¿Por qué Google Penguin está siendo mucho más controvertido que Google Panda?

21 June 2012

Google Panda y Google Penguin son dos importantes modificaciones del algoritmo de Google que tienen bastantes cosas en común. Ambos dicen tener relación directa con la calidad de los resultados de búsqueda, afectan a un volumen importante de resultados de búsqueda y tienen actualizaciones periódicas. Sin embargo, no dejan de ser algoritmos distintos con efectos diferentes, y si bien Panda fue bastante alabado por sus efectos, Penguin ha sido bastante criticado. Veamos por qué. También daremos nuestra recomendación sobre lo que puedes hacer para recuperar el tráfico de tu sitio desde Google, en caso de que haya caído afectado por Panda o Penguin.

A principios del año pasado Google ponía en funcionamiento Google Panda, una actualización del algoritmo diseñada "para reducir la clasificación de los sitios de baja calidad, que tienen poco valor añadido para los usuarios, cuyo contenido es copiado de otros sitios o, simplemente, sitios que no resultan de gran utilidad". En abril de este año, Google introdujo Google Penguin, un "cambio importante en el algoritmo enfocado específicamente para las prácticas webspam. El cambio rebajará la posición de los sitios que creemos que violan las directrices para webmasters de Google".

¿Por qué estos dos cambios destacan por encima de los aproximadamente 500 cambios que Google puede realizar en un año cualquiera a su algoritmo? Porque son cambios importantes en cuanto a sus consecuencias: afectan a más páginas de resultados de búsqueda y al posicionamiento de más sitios web. Y hay otro motivo: son cambios que, a diferencia de otras modificaciones, tienen su propio "ecosistema". A  diferencia de otras modificaciones del algoritmo, que se implementan y quedan fijadas permanentemente, Google hace peqeñas actualizaciones periódicas, retoques, tanto en Panda como en Penguin, para mejorarlos.

Google Panda y Penguin

Una vez hemos comentado las similitudes entre Google Panda y Google Penguin, vamos a por las diferencias, motivo principal de este artículo.

Recordemos: Google Panda reduce la clasificación de sitios web con baja calidad, mientras que Google Penguin rebaja la clasificación de sitios que violan las directrices para webmasters de Google. Dicho de otra forma, y este es el punto principal de este artículo: Google Penguin puede afectar negativamente al posicionamiento de sitios web de gran calidad, en el caso de que hayan violado las directrices para webmasters de Google. Y no solo eso, sino que al rebajar el posicionamiento de estos sitios, es posible (y así ha sucedido en algunos casos) que las páginas que se ven beneficiadas en su posicionamiento sean páginas de muy escasa calidad, simplemente porque cumplen con las directrices de Google. En concreto, ha habido bastantes quejas sobre sitios que copian contenidos (scrapers) muy beneficiados en varios nichos. A Google le queda trabajo en ese campo, falla demasiadas veces en la detección de la versión original de un contenido.

Dos de las malas prácticas que ha especificado Google como motivos para que Penguin te cace son: el uso excesivo de palabras clave en los textos y en los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio. El caso es que hay muchos sitios, tanto de gran calidad como de baja calidad, que trabajan su perfil de enlaces para posicionar mejor para las palabras clave de interés en su negocio. Y ha habido muchos sitios que han perdido buena parte de su tráfico desde Google debido a Penguin.

Otra diferencia entre Panda y Penguin es que, dentro de la dificultad de hacer las modificaciones necesarias para que en la siguiente actualización el sitio posicione mejor, es mucho más fácil hacer estas modificaciones en el caso de Panda que de Penguin. Porque las modificaciones para atenerse a las especificaciones de Google Panda es posible realizarlas íntegramente en el sitio web, mientras que en el caso de Google Penguin es muy común que los sitios web no tengan una forma rápida de eliminar o modificar los enlaces por los que su posicionamiento está siendo rebajado. Los motivos pueden ser varios: por ejemplo, que el linkbuilding fuera externalizado a una agencia que optó por la vía del linkbuilding rápido y sin calidad para conseguir enlaces para su cliente y ahora no saben a quién dirigirse para eliminar estos enlaces. Y otro caso es cuando tú tienes el contacto de los sitios web que te han enlazado pero nadie responde tus emails solicitando la modificación o supresión de esos enlaces, bien porque esa persona ya no trabaja allí, o por el motivo que sea no contestan. En resumen, a los sitios afectados por Penguin les va a resultar muy duro y dificultoso recuperarse de la caída.

Desde MarketValley, nuestro consejo es pensar en el largo plazo: si Google Penguin ha afectado a tu sitio web, es importante que intentes eliminar el abuso de palabras clave allí donde tengas control. Pero desde luego una cosa que está en tu mano es volcarte en la creación de contenidos de calidad que puedes publicar en tu sitio web y en las redes sociales para empezar a entablar relaciones beneficiosas con otros sitios del sector y conseguir señales sociales positivas. Esas señales son muy buenas tanto para clientes potenciales como para los buscadores. Generar relevancia en Internet para tu marca implicará a largo plazo que podrás matar dos pájaros de un tiro (o un panda y un pingüino).

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO