Google Partners Mobile Labs

12 April 2016

Captura-de-pantalla-2016-04-08-a-las-11.15.10.png

El mes pasado el equipo de Marketvalley ha sido invitado al Google Mobile Labs de Barcelona, evento de Google organizado en exclusiva para las agencias Google Partners que hayan ya obtenido la certificación de publicidad para móviles. Ha sido una jornada de formación intensiva, dividida en una primera parte de keynotes sobre las tendencias actuales del marketing digital en dispositivos móviles y una segunda parte de taller práctico, donde las agencias y sus respectivos clientes invitados han podido realizar una auditoría del estado de optimización y performance de sus sitios webs en dispositivos móviles.

Queremos compartir en este post los principales conceptos e ideas sobre mobile marketing tratados durante la conferencia, que apuntan todos a una recomendación principal: si queremos estar por delante de la competencia y allí donde está el consumidor en estos momentos (no en futuro), debemos de empezar ya por adaptar y optimizar nuestra estrategia de marketing digital y la experiencia de nuestros usuarios activos en los dispositivos móviles!

 

Marketing y experiencia usuario en móviles

Vamos ahora a desglosar algunas de los principales ideas y recomendaciones que nos hemos llevado al final del dia sobre mobile marketing.

Tráfico Mobile

Muchas estadísticas ya nos confirman que el móvil es actualmente el principal dispositivo de acceso a Internet en el mundo: hay más móviles que PCs en el mundo, hay más tráfico desde móviles que desde PCs y también Google nos confirma que en España las búsquedas (queries) realizadas en su buscador desde móvil han superado las búsquedas desde PC ya en 2015.

Tráfico desde MóvilNumero de móviles vs PC

Búsquedas en Google desde Móvil vs PC 2015

No tomar en consideración estos datos y no adaptar en consecuencia nuestro plan de marketing para mejorar nuestros sitios web y campañas orientadas a smartphones nos hará sin duda perder una grande oportunidad de negocio.

Micromomentos

Ya no nos conectamos a Internet, vivimos conectados. Google calcula que los usuarios de smartphone se conectan a la red por distintas razones (y desde distintos lugares) un promedio de 150 veces al día por un periodo de tiempo de 1 minuto, y ha definido estas conexiones seriales como micromomentos. 

Micromomentos Google Mobile Labs

Micromomentos

Si queremos impactar a estos usuarios con una estrategia de mobile marketing efectiva tenemos que pensar en campañas de anuncios y contenidos que puedan cruzar sus intereses y localización durante estos micromomentos. Así les podremos llevar paso a paso desde una fase inicial de descubrimiento de nuestra marca (conciencia) a las fases sucesivas de consideración, compra y fidelización.

Embudo de Compra

Micromomentos Marketing Intención y Localización

Experiencia de Usuario y Ratio de Conversión

La experiencia de usuario en sitios web móviles sigue siendo generalmente mala o con mucho margen de mejora. Google está empujando todo el sector web a invertir en mejorar su presencia y visibilidad en móviles ya desde principios de 2015, cuando anunció publicamente que los sitios webs no optimizados para móviles serían penalizados en los resultados de búsqueda. Esta estrategía sigue actual a un año de distancia como demuestra el último post de Google sobre este tema y este mismo Google Mobile Labs organizado este año en las dos ediciones de Barcelona y Madrid. Todas las presentaciones y el mismo taller del evento fueron centrados en poner claro a agencias web y clientes la urgencia de adaptar el propio sitio web y estrategia de marketing al móvil,  detallando recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo hacerlo. La experiencia de usuario en móviles sigue siendo el punto más crítico: si mirando nuestros datos de analítica web vemos muchos usuarios desde móvil y pocos que finalizan el proceso de conversión, significa que en este mismo momento estamos perdiendo un gran volumen de negocio desde el canal móvil!

 

Mobile Marketing

 

Conversión Móvil

Conversión Móvil

¿Está tu sitio web adaptado para dispositivos móviles? ¿Has pensado a cómo enfocar tu estrategia de marketing digital en móviles? Si no tienes clara la respuesta a cualquiera de estas dos sencillas preguntas, contacta hoy con Marketvalley y definimos juntos tus principales prioridades de mobile marketing para este año.

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO