Google Panda llega a España ¿estáis preparados?

25 August 2011

El 12 de agosto El Blog para Webmasters de Google anunció que Google Panda se lanzaba en otros idiomas distintos del inglés (en inglés se había activado en febrero). Entre estos idiomas, unos 40, estaba el español.

Era en realidad un anuncio muy esperado, porque aunque Google hace modificaciones constantes en su algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios, Panda pasa por ser una de las modificaciones más relevantes debido a que afecta a entre el 6 y el 12% de las búsquedas, dependiendo del idioma y tipo de búsqueda.

Google Pandal Contenido SEO de calidad l Onetomarket

Durante meses se ha hablado mucho de las características de Google Panda, sus objetivos, sus efectos, sus particularidades. Pero hasta ahora hablar sobre sus efectos en los sitios web en español era pura especulación. Ahora, en cambio, comienza a haber datos sobre los sitios web que ganan tráfico y los que lo pierden.

Pero comencemos con una breve definición de Google Panda, para quienes no sepan en qué consiste: Google Panda es, según Google, un cambio importante en el algoritmo para ofrecer mejores resultados de búsqueda, al premiar a los sitios con contenidos de más calidad y hacer perder posiciones a los que no tienen buena calidad de contenidos.

¿Y qué entiende Google por calidad de contenidos? Son muchos los factores que tiene en cuenta el buscador para decidir si un sitio tiene calidad o no, algunos de ellos son: que el contenido sea original, que tenga sustancia y no se limite a una visión básica, que no haya un exceso de publicidad en la página, que la gramática y la ortografía sean correctas, que el sitio web sea una autoridad en el tema... Todos estos factores son fácilmente detectables por el buscador.

Efectos de Google Panda en el tráfico orgánico en España

Una vez explicado en qué consiste Google Panda, vamos a tratar sobre la noticia de esta semana, que es la aparición de datos sobre la variación de tráfico orgánico en los sitios web, debido supuestamente a la puesta en marcha de Panda en España. Los datos provienen de Searchmetrics, una empresa con sede en Dublín especializada en analítica de tráfico de buscadores. Los datos muestran que los tres sitios web que han perdido más tráfico en términos absolutos son:

  • wikio.es (-218.385)
  • programas-gratis.net (-67.094)
  • portalprogramas.com (-62.959)

Porcentualmente, los que han perdido más tráfico son:

  • addinctinggames.com (-97,57%)
  • quejuegos.org (-96,16%)
  • tecnomaps.com (-90,49%)

Y los sitios que ganan tráfico son:

  • wikipedia.org (414.739)
  • youtube.com (299.970)
  • facebook.com (241.476)

Porcentualmente, los sitios que ganan más tráfico son:

  • invertia.com (70,27%)
  • android.com (58,82%)
  • kiosko.net (55,40%)

 

En Onetomarket creemos que aún es pronto para valorar estas cifras, parte de esta evolución puede no ser atribuible en su totalidad a Google Panda. Eso sí, si tienes un sitio web y te preocupa la llegada de Google Panda a España y su efecto en el posicionamiento en buscadores de tu sitio web, contacta con nosotros. En Onetomarket somos expertos en crear y aplicar estrategias de contenidos online y podemos asesorarte sobre cualquier aspecto relacionado con los contenidos de tu sitio web. También podemos asesorarte sobre los cambios que debes llevar a cabo en tu sitio web si has sufrido una caída importante de tráfico de buscadores debida a Google Panda. Recuerda que contactar con Google no servirá de nada, puesto que desde el buscador insisten en que no hacen excepciones manuales, y que si un sitio web se ve afectado por Google Panda, debe aumentar la calidad de sus contenidos para salir de esa situación.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO