El gráfico de conocimiento de Google y tendencias en el SMX de Londres [C-SEO]

21 May 2012

En los últimos días dos temas han centrado el interés de MarketValley en el ámbito SEO: la última novedad de Google, el Knowledge Graph o gráfico de conocimiento y el SMX de Londres. Con el Knowledge Graph Google parece dar ese paso que lleva anunciando desde hace bastantes meses hacia un comportamiento más semántico, intentando dar a los usuarios más respuestas que resultados. Y en cuanto al SMX de Londres, lógicamente se ha hablado mucho de Google Penguin y de cómo hacer linkbuilding en este nuevo escenario, pero os recomendaremos un exhaustivo post para poder tener una foto global del evento.

¿Qué es el Knowledge Graph que Google activará progresivamente en los próximos días para los usuarios de su versión .com? Respuestas de Google, situadas en la parte derecha de la pantalla, acerca de los temas que busca el usuario. Esas respuestas están basadas en las siguientes fuentes:

  • Wikipedia (información genérica)
  • Weather Underground (para temas relacionados con la información meteorológica)
  • Banco Mundial (para informaciones económicas)
  • Freebase.com (para millones de conceptos definidos en esta base de datos gratuita)
  • Datos de la búsqueda de Google (para entender, por ejemplo, que cuando un usuario busca Clint Eastwood suele querer más información de sus películas que de su música (aunque también haya destacado en este campo).

El punto fuerte de este gráfico del conocimiento, su manera de tratar de ser útil al usuario, son las conexiones entre los millones de conceptos que abarca, de tal manera que permite afinar la búsqueda rápidamente cuando un concepto puede prestarse a confusión. Por ejemplo "mercurio", ¿elemento químico o planeta?; "titanic", ¿el barco o la película?

En esta imagen vemos cómo Google nos propone ambos, barco y película:

 

Knowledge Graph Google

 

 

Podéis probar el knowledge graph en Google.com en inglés, leer más información sobre el Knowledge Graph en Inside Search o ver el vídeo oficial a continuación:

 

En cuanto al SMX de la semana pasada en Londres, se ha hablado mucho de SEO en general y en concreto sobre Google Penguin, pero os queremos recomendar un artículo publicado en Wordtracker, porque nos ha parecido muy útil para quien no haya podido acudir al evento: incluye los 213 consejos más relevantes que se han dado en las ponencias durante el SMX de Londres.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO