Google actualiza su PageRank

09 November 2007

Es normal escuchar entre webmasters y especialistas SEO que el PageRank de Google es una aplicación ficticia creada especialmente por Google, un intento de regular y controlar el mundo online. Pero también existe una doble cara, un costado que pocos dejan ver: la obsesión por mejorar el PageRank de un sitio web.

Es raro encontrarse con un SEO que no esté pensando en cómo mejorar el PageRank. Esta pequeña barrita de valor numérico que, al estilo termómetro, califica la relevancia del sitio. Si bien el algoritmo es secreto, ya se sabe que un pilar importante de este cálculo es la cantidad y calidad de enlaces que enlazan a un sitio o una página.

PageRank Google SEO.jpg
Muchos directores de marketing dormían tranquilos confiando que el proyecto SEO ya estaba acabado meses atrás, pero en estos últimos días Google enseñó su última actualización del algoritmo, lo que trajo como consecuencia que muchas páginas pierdan su valoración entre 1 y 2 puntos por debajo, y que otros sitios vean su PageRank un punto más arriba.

¿Han cambiado las reglas de juego? Pues sí. Parece ser que Google ha querido dar escarmiento a todos aquellos weblogs que venden enlaces o a las redes de sitios que intercambian links entre ellos. El castigo: penalizar a estos sitios bajando su PageRank.

Este destape de Google ha generado varias críticas especialmente entre empresas que comercializan espacios publicitarios y especialistas SEO. Los primeros porque el PageRank se ha convertido en un valor estratégico a la hora de la venta de publicidad; y los segundos, enfadados ante este tipo de decisiones arbitrarias que atentan contra el posicionamiento web.

Un algoritmo secreto, unas reglas de juego desconocidas e implícitas… ¿cómo restituir el posicionamiento web? ¿Qué hacer para que Google ofrezca a los penalizados una segunda oportunidad en los ránkings de búsqueda? Nuestros especialistas SEO trabajan en ello.

Parece ser que “Google is the Government” (sic: Michael Gray Google is not the government), pero sin jurisprudencia y reglas claras.

[Artículo bajo licencia copyleft Creative Commons]

Nuevo llamado a la acción

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO