Cómo usar flujos de trabajo automatizados en email marketing

10 December 2015

flujos-trabajo-automatizado-email-marketing-marketvalley.jpg

Las empresas saben que tienen que ofrecer un contenido personalizado a sus suscriptores en vez de enviar correos programados, pero al final terminan sin hacerlo. ¿Por qué pasa esto? Generalmente por falta de tiempo. La creación y el envío de mensajes de correo personalizados requieren mucho tiempo si se hace de forma manual. Otra razón puede que sea que una empresa siempre está pensando solo en ampliar su lista, en lugar de seguir adelante con la perspectiva de trabajar para aprovechar la lista que ya tiene.

Es cierto que pocos dedican el tiempo para mapear los detalles de una larga y variada lista de clientes que se encuentran en diferentes etapas del ciclo de vida. Por lo que el email marketing se convierte en una cuestión de talla única para todos, en forma de newsletter o una explosión ocasional con tal vez alguna promoción. Son estrategias que demuestran una falta, justamente, de estrategia. Aquí es donde entran los flujos de trabajo automatizados.

¿Qué son los flujos de trabajo automatizados?

Un flujo de trabajo automatizado, es un sistema que utiliza una serie de “condicionales”, es decir “si pasa esto, entonces haz tal cosa” y es una cadena de decisiones lógicas que coinciden con las acciones que realiza cada cliente en la campaña de email, haciendo que la información sea adecuada para ellos en función de su comportamiento. Cada vez que un cliente o futuro cliente tiene contacto con tu presencia online están eligiendo cómo quieren que tu empresa se comunique con ellos. Los correos electrónicos automatizados suelen tener una tasa de apertura más alta al 15% que los correos manuales, con un porcentaje de clics del 79% más alto.

Con un sistema de flujo de trabajo y la configuración automática siempre tendrás la última información disponible, como los porcentajes de clics, las tasas de apertura, las ventas, las métricas de compromiso en las redes sociales y más. Así podrás ajustar la forma en que cada cliente experimenta tu marca y te da la posibilidad de tomar las futuras decisiones estratégicas acerca de cómo está configurado todo el flujo de trabajo.

Un ejemplo de un flujo de trabajo automatizado en Tripolis se vería de la siguiente manera:

Flujos de trabajo automatizados en email marketing

                                                       Ejemplo de un flujo de campaña

Un cliente visita tu web después de ver un post en Facebook sobre cierto ebook que ofreces gratis en el sitio y lo descarga dejando su email. Ahora tienes su dirección de correo y datos sobre sus intereses también. Juntamos estos dos datos y los incorporamos para coordinar los flujos de trabajo y de esta manera ya puedes empezar a comunicarte con ese cliente automáticamente. El trigger fue la descarga del contenido desde tu sitio. Un correo de bienvenida automatizado por ejemplo es una parte integral de un sistema de flujo de trabajo, debido a que tiene altas tasas de apertura y de clics y mejora la retención del cliente y la conversión. A continuación te mostramos un ejemplo de un flujo de trabajo que realizo Tripolis para un cliente en el sector automotriz de Brasil:

Flujos de trabajo automatizados en email marketing

¿Cómo empezar con campañas automatizadas?

Acciones populares desencadenantes son datos como aperturas y clics, visitas y comportamiento en el sitio o la landing page y la interacción de usuarios en las redes sociales como retweets, un me gusta, +1 en Google+ etc.

Cada vez que un cliente realiza cualquier acción, esa acción hace que sea trasladado a una parte diferente del flujo de trabajo, dependiendo de la naturaleza de la acción. Compradores recientes reciben mensajes de por email dirigidos a mejorar una venta o para impulsar una venta cruzada, por ejemplo.

En su forma más simple las automatizaciones de flujos de trabajo se hacen cargo de la tarea de guiar a las perspectivas a través del embudo de ventas para que el cliente agilice una decisión de compra. Por el hecho de que estos flujos siempre vienen acompañados por contenido enfocado en los intereses del cliente (en forma de productos, servicios o contenido específico) es más probable que un cliente llegue a tomar una decisión de compra.

Para más información sobre el software de Tripolis y la posibilidad de crear campañas completamente automatizadas, ponte en contacto con nosotros y mejora tus resultados de email marketing.

 

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO