Expansión negocio online: Benchmarking y previsión de inversión

26 November 2010

Nuestra agencia de marketing online se especializa en gestionar campañas de publicidad en buscadores (SEM) a nivel internacional, lo que conlleva la realización de un estudio de benchmarking en profundidad para compartir y discutir con nuestros clientes. Muchas empresas dudan a la hora de ampliar su negocio, de cruzar las fronteras temiendo por sus resultados (ROI positivo) pero ahora Internet lo hace todo más fácil. Toda acción de marketing online puede medirse y analizarse para así optimizar las estrategias de negocio en función de los resultados obtenidos. Un estudio de benchmarking y otro de previsión de inversión son imprescindibles a la hora de iniciar un proyecto de internacionalización de negocio.

Muchos clientes desean saber cuán efectivos son llegando a su audiencia potencial y su retronó de inversión (ROI). Un estudio de benchmarking ayudaría a conocer la competencia del sector/industria, comparar la visibilidad del cliente versus sus competidores y también conocer la cuota de mercado disponible para así alcanzarla a través de su estrategia online.

¿Cuál es el objetivo de benchmarking? Básicamente se centra en conocer la posición de la marca dentro de su sector/industria y en comparación con su competencia. Claro que existen diferentes tipos de benchmarking:

- Externo: centrado en analizar el promedio de la competencia y la industria.
- Interno: tiene como objetivo evaluar y comparar clics, impresiones, conversiones, etc.
- Intramural: consiste en comparar dos canales de marketing online (estrategias online), como campañas de SEM y una campaña de e-mail marketing y así analizar su rendimiento y resultados.
- Intrasite: analiza lo que sucede después de que un usuario accede al sitio web.

Ahora bien, herramientas pueden ayudar a realizar este estudio como AdGooRoo entre otras. Pero ¿cómo definir dónde invertir y expandir nuestro negocio? ¿cómo hacer un estudio de previsión de la inversión? Compartimos algunos consejos prácticos:

1- Escogemos los datos con las previsiones de actividad de comercio electrónico por país (nº de usuarios de Internet, nº de compradores online, etc.)

2- Adquirimos informes específicos del sector y del mercado con los datos de previsionales para los próximos años. Por ejemplo, Forrester, tiene gran variedad de informes que analizan los KPI’s mas relevantes para los negocios online (previsión de ventas, ingresos, usuarios, etc.)

3- Haciendo una media del número de los competidores principales, conseguimos una estimación de la cuota de mercado.

4- Complementamos todos estos datos con los datos propios de nuestro cliente, como ingresos medios por venta, porcentaje de conversión y coste por adquisición o venta.

5- De esta manera ya podemos saber cuál es el techo de mercado y nuestra capacidad para mantenernos dentro de un  ROI aceptable con determinada inversión.

6- Hacemos una previsión de crecimiento realista a la par que el crecimiento de la actividad del mercado para así planificar el aumento de inversión anual a futuro para así acompañar el ritmo de crecimiento y potencial del mercado.

Así podremos sacar una estimación del presupuesto a invertir en los próximos años y volumen de negocio que podemos esperar según la inversión definida.

De esta manera, a través de un estudio de benchmarking y un estudio de previsión de inversión, una empresa puede plantearse una expansión de marca a nivel internacional.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO