SEO o no SER. El potencial dormido de las tiendas de moda online en España

02 December 2015

moda online.jpgHace tiempo que teníamos en mente analizar y redactar un informe acerca de la situación SEO de las tiendas de ropa online... y ¡no perdimos el tiempo! Hemos elegido diferentes marcas como Zara, Desigual, Mango, Springfield y empresas multimarca como La Redoute, Yoox, Net-a-porter y Venca. Este estudio analiza el cumplimiento de los requisitos SEO de las tiendas de ropa online con más tráfico que operan en España, comparando las tiendas multimarca (que venden diversas marcas) y las de marca (solo comercializan su marca).

La conclusión fundamental de este estudio es que, aunque las tiendas multimarca están mejor posicionadas que las tiendas de marca, para todas el margen de mejora es muy grande, hay muchos aspectos que son importantes para SEO y que las tiendas han descuidado.
A las tiendas multimarca se les nota la experiencia de años en la venta online: tienen mejor posicionamiento en buscadores que las tiendas de marca para palabras sin marca, que en España son prácticamente recién llegadas. Aun así, para todas las tiendas el margen de mejora es muy grande: es difícil concebir que estas tiendas quieran vender únicamente a aquellos que utilizan el buscador para buscar su marca, sino que es seguro que estén interesadas en conseguir más tráfico de buscadores. O será que desconocen el potencial de tráfico desde buscadores...

En el proceso de crear una tienda online, además de tener en cuenta el gestor de contenido que se va a utilizar, hay que considerar muchos otras factores, como por ejemplo una estrategia SEO que determine los conceptos por los que se quiere posicionar y cómo se va a conseguir, arquitectura de la información (AI), contenido, estrategia de enlaces, SEO técnico, presencia en redes sociales... pero por encima de todo una estrategia de contenidos que esté al servicio de conseguir más tráfico desde buscadores y que este tráfico convierta, es decir, que genere ventas. Y todo hay que medirlo.

Te avanzamos un pequeño resumen del estudio que puedes descargar aquí: estudio SEO de tiendas de moda online.


El SEO de las tiendas de moda online en España

Un protagonista indiscutible del año 2010 en España por lo que al comercio electrónico se refiere es la moda. Y no sólo por la entrada de Zara en el ámbito de las tiendas online (septiembre de 2010), sino porque ese movimiento de Zara y el de otras marcas que se estrenan en la venta online (Desigual, Bimba & Lola, etc.) ha sido posterior a un auge súbito en las ventas del sector.
Las cifras, que provienen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, son claras: en la primera mitad de este año, las compras de ropa por Internet en España se han multiplicado casi por 5. Los ingresos han pasado de 19 millones de euros en los primeros seis meses de 2009 a 90 millones en el mismo periodo de 2010. El gráfico es espectacular:

Como decimos, los datos no recogen la irrupción de Zara, pero sí la actividad de tiendas online como la de Mango, Cortefiel, Woman’s Secret, etc. También hay que tener en cuenta el importante crecimiento en 2010 de sitios como Vente-Privee, Privalia y Buyvip, los dos últimos situados entre las 100 webs más vistas de España (ranking de Alexa). De hecho, podemos considerar que la compra de Buyvip por parte de Amazon es una confirmación de que todo el mundo va tomando posiciones en este mercado que ya es jugoso, y lo va a ser más.
Es en este contexto en el que se sitúa la intención del estudio de Onetomarket sobre el SEO en las tiendas de moda. La pregunta a la que quiere dar respuesta el estudio es: ¿están preparadas las tiendas de moda online para atraer tráfico de buscadores?

Resultados

Para más facilidad en la interpretación de los resultados, hemos agrupado las tiendas por tipo y hemos realizado promedios. ¿Cómo se interpreta la siguiente tabla?

  • Enlaces: el promedio de las 4 tiendas multimarca analizadas y el promedio de las 4 tiendas de marca.
  • Resto de parámetros: el promedio de cumplimiento de los parámetros SEO en cada una de esos apartados. Por ejemplo, el resultado 55% en Title para las tiendas multimarca quiere decir que entre las 4 tiendas analizadas cumplían, en promedio, entre 2 y 3 requisitos de los 5 que hemos analizado.
 

Valoración cualitativa - Interpretación de los datos

Las tiendas online multimarca, que llevan más tiempo en Internet, tienen mejores resultados que las tiendas de marca, tienen muchos más enlaces y cumplen más requisitos SEO. En todo caso, todas las tiendas suspenden en promedio. Las multimarca tienen bien un 40% de los 59 parámetros analizados, mientras que las tiendas de marca aprueban sólo en un 26% de los parámetros.
 
Banner seo para ecommerce
 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO