Estudio sobre la estrategia en redes sociales de las tiendas de moda online

25 November 2011

¿Qué acciones realizan las tiendas de moda online en las redes sociales? ¿Tienen una presencia corporativa fuerte? ¿Se comunican con sus usuarios? ¿Se trata únicamente de utilizar un canal más para hacer llegar a los clientes sus promociones?

A estas y otras preguntas sobre la estrategia de estas empresas en las redes sociales trata de responder este estudio, que planteamos como una foto paralela al estudio SEO que publicamos hace seis meses: analizamos las cuentas de Facebook, Twitter y blog corporativo de las mismas 8 tiendas online, 4 marcas y 4 multimarca. Las tiendas fueron en su momento seleccionadas por ser las que tienen más tráfico de las que operan en España. Las empresas de marca analizadas son Zara, Desigual, Mango, Springfield; y las empresas multimarca son La Redoute, Yoox, Net-a-porter y Venca.

¿Por qué centrarnos en las redes sociales? Esta pregunta se contesta prácticamente sola a finales de 2011: según las estimaciones de DoubleClick Ad Planner de Google, Facebook tiene 24 millones de usuarios únicos al mes en España y Twitter 3,5 millones. En cuanto a los blogs corporativos, son una herramienta excelente para organizaciones de todos los tamaños, por su escaso coste de implementación y sobre todo porque permiten interactuar con los stakeholders de manera mucho más informal a lo que permite un sitio web.

La conclusión fundamental de este estudio es que las tiendas de moda online difieren en su estrategia en función de si son marcas o multimarca. Sus puntos fuertes son distintos: las tiendas multimarca tienen una interacción más fluida con sus usuarios/fans, mientras que las marcas tienen mejor definida su estrategia de contenidos.

Detallemos algo esta conclusión: las multimarca interactúan mejor con el usuario, por ejemplo hacen preguntas directas a sus seguidores y utilizan Facebook para atender al cliente. En cambio, en las marcas hay carencias en ese sentido. En cambio, en la estrategia de contenidos ocurre lo contrario: las marcas, además de lanzar mensajes vinculados a sus productos, aportan también otras informaciones  de interés relacionadas con el sector pero no directamente con ellas, y en más formatos (juegos, aplicaciones, etc.) que las multimarca.

En el apartado branding, los dos tipos de tienda de moda online lo cuidan correctamente: integran bien el look corporativo en las distintas plataformas y enlazan en su sitio web hacia ellas.

Por último, en cuanto al uso de los canales para las promociones propias, las marcas hacen un uso más intensivo de ellas.

La agencia de marketing online MarketValley comparte públicamente este estudio en formato PDF descargable. ¡Entra y descarga el estudio “Social media, ¿moda social?”!

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO