Estrategia Redes Sociales: Naturaleza Social

14 October 2010

Tiempo atrás hemos publicado en nuestro blog un artículo que complementaba las redes sociales con la analítica web para medir el ROI. La gran pregunta que muchas empresas se hacen a la hora de invertir en una estrategia de redes sociales justamente es el retorno de inversión (ROI). Preguntas como ¿Cuántas ventas conseguiré si invierto “X” en Facebook? ¿Cuánto tráfico y leads tendré si gasto “X” en redes sociales?

Nuestro especialista en analítica web, José Panzano, nos propuso un ejemplo de cómo calcular el CPC de Twitter, es decir el valor de cada tweet publicado en esta plataforma social. La fórmula era: saber el coste de personal invertido en Twitter + etiquetar los tweets con códigos de analítica web. Sin embargo la pregunta es ¿realmente se puede hablar de ROI en redes sociales? ¿Cuáles son los objetivos de una empresa al invertir en Redes Sociales?

Una empresa inicia acciones de marketing en redes sociales con el fin de alcanzar a su público objetivo. Sus consumidores están presentes y activos en las redes sociales, son allí donde ellos interactúan, comparten, hablan, opinan… ¡crean comunidad! A la hora de plantear una estrategia de redes sociales los objetivos que se plantean no pueden ser meramente económicos (vender más). Estamos hablando de crear comunidad y de tratar de potenciar e imitar de la manera más “social” y “humana” el sistema boca-a-boca.

Al hablar de redes sociales, hacemos referencia a que una empresa puede beneficiarse de ellas aportando valor a su comunidad, a sus fans. De esta manera se genera presencia y visibilidad de marca mediante una comunicación cercana y de calidad. Esto no significa que a través de las redes sociales no se pueda hacer negocio, ya que no sólo se siembra y cosecha la confianza con los usuarios para impulsar las ventas o leads, sino que además se pueden crear y emplazar pestañas de comercio electrónico en la página de servicio de una empresa como bien lo ha hecho Delta Airlines y Best Buy. Lo importante es no olvidar los pilares de una campaña de marketing online: Atraer, vender y fidelizar. Las redes sociales centran sus esfuerzos en atraer y fidelizar, la venta se desprende de las acciones antes mencionadas.

Redes Sociales l Estrategia Online En las redes sociales es una persona quien devuelve los resultados de búsqueda. Un par, un amigo que comparte sus intereses y experiencias interpretando las necesidades. El boca a boca nutre a las redes sociales. Según un informe realizado por la empresa de analistas Gartner analizando la actividad comercial en las redes sociales (Twitter Facebook, etc.) identifica cuatro identidades: los buscadores, los que buscan información y asesoramiento a la hora de comprar y comparar oportunidades y calidad de servicio; los vendedores, los que logran persuadir y animar a la gente a comprar; los conectores, aquellos perfiles que funcionan como puentes entre personas y grupos dispares; y los expertos, aquellas personas que aconsejan y opinan influyendo en las decisiones de compra. Este informe publica que los últimos tres grupos influyen en las actividades de compra del 74% de la población. El boca a boca se impone…

Por ello es muy importante a la hora de pensar una estrategia en redes sociales tener los siguientes ingredientes:

  • Definición de los objetivos de la empresa ((ventas, buzz, visibilidad de marca, leads, etc.)
  • Definición de las métricas (KPI´s )
  • Definición de la estrategia social
  • Análisis y selección de las plataformas y tecnologías disponibles adecuadas
  • Planificación del flujo de trabajo y responsabilidades

Las empresas que no inviertan tiempo en pensar y discutir conjuntamente con el equipo los objetivos de empresa en redes sociales y la estrategia social para conseguirlos, verá caer en picada sus esfuerzos con el agravio de perder grandes oportunidades y de deteriorar su imagen de marca. ¿Está su empresa preparada para iniciar el camino de “sociabilizar” su estrategia online en redes sociales?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO