Estado de indexación: nueva herramienta en Google Webmaster Tools

01 August 2012

En las herramientas para webmasters de Google hay una nueva herramienta: la página de estado de indexación. En ella se proporcionan estadísticas sobre cuántas de las direcciones URL de tu sitio Google ha podido rastrear o indexar.

Por tanto, con esta herramienta Google quiere dar una respuesta más precisa y fiable a los propietarios de sitios sobre una cuestión fundamental: ¿cuántas páginas de mi sitio web están realmente indexadas? Es una pregunta decisiva, y esta herramienta será muy útil, porque desde luego si hay algo claro es que las páginas que no están indexadas en Google no tienen ninguna opción de posicionar, de aparecer como resultado de búsquedas de usuarios.

¿Cómo utilizar la información que aparece en el Estado de Indexación?

Estado indexación webmaster toolsLo bueno es que esta herramienta muestra evolución en el tiempo. Entonces, un incremento importante en el número de páginas rastreadas e indexadas significa que Google puede acceder de forma periódica al contenido y que el sitio se está indexando.

Si el gráfico muestra una disminución súbita en el número de páginas indexadas, esto puede ser una señal de que el servidor no funciona, que está sobrecargado o que Google tiene problemas para acceder al contenido.

Un número elevado de páginas duplicadas puede significar que tu sitio tiene problemas con la canonización, con el contenido duplicado, con las páginas generadas automáticamente o que ha sido pirateado. En muchos casos, Google manda un mensaje cuando detecta problemas con tu sitio.

Un indicador muy importante que proporciona esta herramienta lo da el porcentaje de sitio que está formado por páginas que se considera que incluyen contenido único. Puedes obtener este porcentaje comparando el número de páginas indexadas con el número de páginas marcadas como no seleccionadas. Este indicador es muy valioso, porque desde la implementación de Google Panda en España (agosto de 2011, hace ya un año) aquellos sitios web en los que hay una abundante cantidad de páginas no valiosas pueden ver pérdidas de posicionamiento, y no solo en esas páginas, sino incluso en las que son valiosas. Porque Google entiende que a ese sitio en conjunto le falta calidad. Por ejemplo, en el sitio de ejemplo que ponemos en la imagen a continuación, se ve que tiene 91 páginas indexadas y 142 no seleccionadas para el índice de Google. Esto quiere decir que su porcentaje de páginas que incluyen contenido único es del 39%.

Porcentaje de páginas con contenido único

En todo caso, una buena herramienta que nos hace algo menos dependientes del uso del comando site: en el buscador.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO