En qué consiste Google Instant

29 September 2010

Google instantGoogle Instant es una nueva funcionalidad lanzada hace casi 3 semanas que intenta predecir la búsqueda del usuario, mostrando al instante los resultados que considera que se ajustan a la búsqueda según las palabras que el usuario va introduciendo.

Esta nueva interfaz ofrece tanto los resultados orgánicos como los anuncios de AdWords relacionados con el término buscado y se estima que ahorra entre 2 y 5 segundos en cada búsqueda.

Google asegura que el uso de Google Instant no ralentiza la conexión de Internet, ya que la cantidad extra de datos que se cargan es muy pequeña comparada con otros servicios como el vídeo, aunque algunas fuentes indican una disminución del ancho de banda en el resto de herramientas de Google.

Google Instant está disponible para los usuarios de los dominios de Google en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Rusia que utilizan los siguientes navegadores: Chrome v5/6, Firefox v3, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v8. Los usuarios de dominios que no sean Google.com sólo pueden acceder a Google Instant si inician sesión con su cuenta de Google.

La misma compañía señala que el impacto de Google Instant en las ventas de publicidad fue uno de los objetivos básicos en las pruebas del servicio. Al mostrar los anuncios que aparecen en pantalla un par de segundos antes, la frecuencia de usuarios que hacen clic en esos anuncios podría subir.

Efectos secundarios de Google Instant hasta la fecha
Aún así, algunos datos preliminares muestran resultados algo negativos en el rendimiento de los anuncios de AdWords. Un ejemplo hipotético: aunque El Corte Inglés quisiera mostrar sus anuncios sólo cuando alguien buscara “agencia de viajes el corte inglés”, su anuncio se mostrará también cuando alguien escriba simplemente “agencia de viajes”, atrayendo así clic de usuarios que no están buscándolos a ellos específicamente. De esta manera aunque subiría el CTR de los anuncios, el tráfico sería de menor calidad haciendo disminuir el porcentaje de conversión.

A nivel SEO se recomienda ampliar el mapeo de palabras clave haciendo incidencia en los genéricos, así como en Google Images, y estar muy pendientes de hacer marca para intentar copar las 3 primeras posiciones ya que con el desplegable de Google Instant se vuelve a reducir el espacio para resultados orgánicos sin hacer scroll.

Qué se comenta en el sector
Sin embargo, tal como señala Danny Hills (editor de Search Engine Land) y se comenta en la red, Google podría esconder otra estrategia empresarial detrás de su nueva herramienta. No se trataría de ejecutar más tráfico de anuncios sino de hacer que los competidores Bing y Yahoo parecieran más lentos.

En los resultados orgánicos, las grandes marcas se pueden ver beneficiadas con estos cambios, así como aquellas empresas que han iniciado ya un proceso de mejora continua, pero para ello deben redefinir su estrategia de captación de tráfico, sobre todo por la posibilidad que tienen ahora otras empresas de pujar por marcas en Google AdWords. De hecho, se comenta en Internet, que precisamente Google Instant es una compensación al reciente cambio en la política de marcas en Google AdWords.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO