Empleo y Social Media: Dime a quién buscas y te diré cómo encontrarlo…

25 June 2013

El hombre es un ser inminente y naturalmente social, y quien diga lo contrario: se equivoca… y si no, echad un ojo a lo que hacen vuestros amigos en Facebook, Twitter, LinkedIn…  Las redes sociales se han convertido en espacios donde la sociabilización prima por excelencia. Las relaciones se propagan bajo el efecto dominó, y no reconocer este auge sería pecar de insensato.

¿Qué hacemos en las redes sociales? Ligar, compartir, recomendar, jugar, opinar, comprar, descargar, comentar… ¡y buscar trabajo! Tiempo atrás un estudio realizado y publicado en Estados Unidos comentaba que la red social más utilizada para buscar trabajo es… mmm… ¿La red profesional LinkedIn? ¡No! Facebook.

El estudio realizado por la empresa estadounidense de RRHH Jobvite analizaba a 2.000 adultos, y afirmaba que 1 de cada 5 personas ha recibido una oferta de trabajo vía Facebook. ¡Pues sí! Según el informe de Jobvite, el 52% de las personas encuestadas buscan trabajo vía Facebook, mientras el 38% LinkedIn y, en tercer lugar Twitter.

En un entorno donde la crisis tiñe el mercado laboral, las redes sociales se posicionan como fieles aliados en la búsqueda de oportunidades profesionales. ¿Qué sucede en España? Observando la situación de las grandes empresas, observamos el uso de las plataformas de Facebook y Twitter como medio de posteo de vacantes laborales.

Ejemplos en Facebook:

  • Creatividad: Imágenes, Posts…

  • Tabs: pestañas dentro de Facebook corporativo para captación de CVs y postulantes

  • Aplicaciones sociales para búsqueda de empleo

Ver más >>

Ejemplos en Twitter:

  • Hashtags #

Aquí se utiliza mucho: #empleo, #[lugar de oferta de trabajo], #[sector/especialidad]

La optimización SEO de los mensajes se hace notar también en el microblogging mediante el uso de palabras clave, uso de hashtags, trending topics… ¡y echad imaginación a la forma de postularse!

Por su parte LinkedIn sigue destacando como red social profesional, conectando profesionales de diferentes sectores (vertical y horizontalmente). El microblogging sigue primando sobre los anuncios de ofertas de trabajo de pago… pero, he aquí una cuestión: ¿existe diferencia en el uso de las redes sociales dependiendo del tipo de profesionalización / puesto ofertado por las empresas?

Nuestro análisis apunta a que todos los canales de captación de postulantes y profesionales son válidos a la hora de cubrir una vacante de trabajo… lo que sucede puertas cerradas en RRHH ya es otro tema.

¿Qué opináis?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO