El Mundial de Sudáfrica revoluciona el marketing online y las redes sociales

21 July 2010

Una vez saboreada y digerida la victoria de La Roja en el Mundial de Sudáfrica, es momento de analizar todo lo que ha sucedido en torno al marketing online. El Mundial de fútbol ha generado una actividad frenética en Internet. La FIFA, Google, Twitter, la prensa online, blogueros y empresas de sectores muy diferenciados han aprovechado el filón de La Roja y la Copa del Mundo para conseguir mejores resultados.
Las diferentes iniciativas llevadas a cabo perseguían un objetivo común: conectar el modelo de negocio de la empresa con la Copa del Mundo.

Desde el inicio de la competición Google incorporó algunos cambios en sus resultados, dio prioridad a los resultados de noticias, los resultados de los partidos, etc. Para las búsquedas relacionadas con el Mundial todavía podemos ver el widget ubicado en la primera posición que muestra una agenda y resumen de los partidos. Además, cambió sus letras destinadas a la paginación (Goooogle) por "Goooooool" para todas sus búsquedas.

YouTube también añadió su punto divertido en algunos de sus vídeos incorporando un pequeño botón con la imagen de una pelota de fútbol que emulaba el sonido (o ruido) de las vuvucelas.

Pero, sin duda, los principales generadores de buzz en Internet han sido las redes sociales. Aparte de la infinidad de grupos que se crearon en Facebook, la mayoría de páginas de empresa hacían alusión al Mundial ya fuera con promociones o simplemente para generar conversación. Un ejemplo claro es la campaña que lanzó Iberia justo al terminar la final. En el momento en que España se proclamó vencedor, Iberia publicó en su página de Facebook la oferta de “¡Campeones!”; en ella ofrecía el 50% de descuento en vuelos a España y Europa.

En lo que respecta a Twitter, no tenías más que hacer una búsqueda por alguno de los numerosos hashtags relacionados con el Mundial de fútbol (#worldcup, #esp, etc.) para darte cuenta de la actividad generada. En los resultados en tiempo de real apenas alcanzábamos a leer los tweets, debido a la velocidad vertiginosa con la que rotaban.

Todo este movimiento generado en Internet se pudo ver claramente reflejado en el volumen de búsquedas para palabras como Mundial, world cup, waka waka, selección española y, cómo no, beso casillas. Conseguir un buen posicionamiento web para todas estas palabras se fue complicando a medida que nos íbamos adentrando en la competición.

Desde mucho antes de comenzar la competición destacaron las siguientes palabras clave: World cup, Mundial 2010, Mundial Sudáfrica.

Palabras clave relacionadas con el Mundial de Sudáfrica 2010

La diferencia de volumen comenzó a notarse a finales de abril pero no fue hasta la primera semana de junio cuando se observó un incremento exponencial. Sin embargo, los internautas futboleros no mantuvieron su interés hasta la final. El pico de búsquedas se obtuvo durante la tercera semana de junio y se ha mantenido en continuo descenso hasta el día de hoy.

En lo que respecta a la selección española, la tendencia creciente no ha cesado desde el mes de mayo, disparándose después de su clasificación para los cuartos de final.

Palabras clave relacionadas con la selección española

El gráfico siguiente nos muestra cómo se dispararon las búsquedas relacionadas con los jugadores de la selección (David Villa, Iker Casillas/Casillas e Iniesta):

Palabras clave relacionadas con los jugadores de la selección española

El Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 ha hecho historia no sólo por la victoria de nuestra selección, sino por la tremenda repercusión que ha tenido en Internet. Ha sido el primer Mundial con redes sociales. En Alemania 2006, Twitter apenas estaba naciendo y Facebook estaba en plena fase expansión. En la actualidad Twitter ya cuenta con 75 millones de usuarios y Facebook está a punto de alcanzar los 500 millones. No sabemos si España volverá a ganar el mundial pero el éxito del medio online parece tener un triunfo garantizado. ¿Algún pronóstico para Brasil 2014?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO