El cambio de indexación de Google Mobile First

17 November 2016

mobile-first-1.jpg

Google ha publicado más detalles sobre el próximo cambio de indexación (Mobile First) que sufrirà el motor de búsqueda, más orientado a las versiones mobile de las páginas web. Actualmente, Google indexa la versión desktop de una página, pero también hará lo mismo con la versión mobile para aquellos que buscan desde un dispositivo móvil. Muchos webmasters tenían un montón de preguntas sobre este cambio, especialmente en lo que se refiere a la clasificación y la indexación de sitios web que actualmente ofrecen diferentes versiones del mismo contenido para el escritorio frente a los buscadores móviles.

Google anunció por primera vez el cambio el mes pasado, pero con este nuevo anuncio de Doantam Phan, un gerente de producto de Google, ahora ha entrado en la fase de pruebas dentro de los resultados de búsqueda móvil. Y ahora sabemos muchos más detalles sobre el switch.

¿Por qué el cambio?

Google quiere asegurarse de que están sirviendo los mejores resultados de búsqueda de calidad a sus usuarios. Y con más del 50% de las búsquedas realizadas en dispositivos móviles, el hecho de que Google sólo clasificara las búsquedas ‘desktop’ empezaba a convertirse en un problema.

Esto se debe al hecho de que algunos sitios web ofrecen contenido diferente a los usuarios móviles, normalmente una versión abreviada del contenido, al mismo tiempo que ofrecen una versión más profunda y detallada a los usuarios de escritorio. Sin embargo, dado que Google clasifica según la versión desktop, algunos usuarios de dispositivos móviles pueden elegir un resultado de búsqueda que parece tener lo que buscan, pero no pueden encontrarlo cuando visitan la página porque el contenido sólo estaba disponible cuando se visualizaba en desktop.

¿A quién afectará?

Aunque todos los sitios verán su contenido clasificado en la versión para móviles, hay dos áreas específicas en las que es probable que los webmasters realicen cambios. El primero es para los sitios que ofrecen contenido diferente a los usuarios móviles en comparación con los usuarios de escritorio. El segundo es los sitios que han eliminado el marcado de datos estructurados de sus páginas móviles.

De lo contrario, para los sitios que ofrecen contenido idéntico, como los sitios dinámicos y responsive, no debería necesitar realizar ningún cambio.

¿Qué otros factores serán clave para esta última actualización de el algoritmo de Google?

  • Separación de URL de los sitios móviles
  • Contenido reducido en las páginas móviles
  • Velocidad de la página

...

Y muchos más, explicados en detalle, en el mejor post que hemos encontrado para aquí. Puedes leer más en inglés, haciendo clic aquí.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

No more than one weekly email, low click