El boom de las Aplicaciones en Redes Sociales

02 June 2008

La gran acogida de las redes sociales no esté en tela de juicio. Después de un boom de las plataformas sociales en el mercado, que llevaba a muchos al simple registro sin actividad alguna, ya podemos decir que las redes sociales se perfilan como un lugar de encuentro y de comunicación entre diferentes personas.

facebook_developer_garage_barcelona-4.jpg

Poder compartir opiniones, eventos, fotografías, vídeos con nuestra red de contactos nos abre las puertas a un verdadero proceso social de networking. Los usuarios ya han apostado y optado por una plataforma, y han abandonado otras tentativas sociales. No cabe duda que Facebook ha calado fuerte, y ya son muchos los que han decidido hacer networking en Facebook.

¿Ahora qué? Una vez que se logra fidelizar al usuario inevitablemente se debe pasar a una etapa de contenido, de valor agregado. Es aquí donde los desarrolladores y las empresas intentan apuntar sus estrategias de marketing protegiendo un valor sine qua non: lograr la comunicación en red. Las aplicaciones son un medio perfecto para hacer branding a la vez que obtener datos fiables de los usuarios y potenciar la viralidad de nuestra marca.

El 85% de los usuarios registrados en Facebook utiliza aplicaciones, y se generan alrededor de 150 aplicaciones diarias. Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación en Facebook?

El pasado viernes 30 de mayo el Barcelona Facebook Developer Garage tuvo lugar en las oficinas de Sclipo. El objetivo era reunir a todos los desarrolladores de aplicaciones para compartir experiencias y hacer networking. En este evento pudimos contar con los consejos de los chicos de Eyesores, Product Pulse, Giles, A la Porra y Yahoo!.

Algunas de las consideraciones que han hecho se basan en los siguientes conceptos:

- Utilizar el lenguaje FBML de Facebook: garantiza la seguridad y funcionamiento de la aplicación y no resulta muy difícil desarrollar ya que se cuenta con las indicaciones de la wiki, los foros y las guías de Facebook.
- Tentar al usuario: a la hora de seducir a un usuario es importante tener en cuenta la parte creativa a la vez que el componente emocional a la aplicación. Por ello es importante plantear aplicaciones que supongan un reto entre colegas, comparación de resultados, envío de emoticonos.
- Promoción de las aplicaciones: la importancia de la viralidad en estas aplicaciones es indiscutible. Giles ha planteado la posibilidad de realizar acuerdos entre las aplicaciones pequeñas y realizar una estrategia de promoción recíproca. Por otra parte también se recomienda servicios como consecución de puntos, entre otras técnicas de marketing.
- Seguridad: concepto que requiere atención en dos aspectos. El primero, en la contratación de un buen alojamiento web para prevenir cualquier tipo de caída del servidor. La viralidad en las redes sociales a veces pueden superar nuestras expectativas y hay que estar preparados. El segundo punto, recae a la hora del desarrollo y diseño de la aplicación para evitar posibles “engaños” de los usuarios (especialmente si se sortea algo).

Estas son algunos de los consejos que los desarrolladores han compartido en el Barcelona Facebook Developer Garage.

También Javier Oliván, director de Producto y Marketing Internacional de Facebook, ha contactado online desde Palo Alto (EEUU) vía Sclipo para compartir las últimas novedades de Facebook. Entre ellas encontramos:

- nueva versión de Facebook en catalán (300 colaboradores catalanes)
- beta de sandbox para el diseño del nuevo perfil (para favorecer las relaciones del usuario)
- versión Open Source de la plataforma (especial atención a la privacidad de datos)

A la hora de conocer la opinión de los usuarios frente al aluvión de publicidad en Facebook, Javier ha confirmado que los usuarios no se quejan de los anuncios ya que responden a la relevancia de los intereses de los usuarios. Una gran oportunidad para las empresas que apuestan por una mayor segmentación pero que deberán actualizar sus piezas promocionales a los conceptos de “valor agregado”, “networking” y “relevancia”.

En un ambiente relajado donde las patatas fritas, la pizza y la cerveza atenuaban conceptos técnicos, Sclipo ha logrado con éxito un encuentro de developers y users 100% social.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO