El banner vs. la publicidad integrada

06 July 2011

Desde comienzos de 2010 se habla de "la muerte del banner", esta forma de hacer publicidad online (display, compra de espacios publicitarios) que, a pesar de su larga historia (el primer banner fue creado en 1994) y su reputación positiva que actualmente sigue teniendo, parece ser poco eficaz a la hora de hablar de visibilidad de marca.

El objetivo principal de un banner es el de atraer la atención del usuario, hacerse con un clic y dirigirlo a una determinada página web de producto o servicio. En los primeros años de Internet, siendo este tipo de publicidad online novedoso, las personas tendían a hacer clic en las publicidades independientemente de la gráfica, ubicación y/o mensaje. Con el paso del tiempo y con la costumbre de la gente a encontrarse frente a numerosas llamadas de atención mediante banners, los usuarios han fijado su atención hacia los contenidos dándole menos importancia a la publicidad.

 

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer publicidad online? ¿Cuál es el futuro de los banners? En la actualidad los banners acaban siendo casi ajenos a la visión, es dceir, que en relación con el contenido de la página éstos ocupan una posición "marginal" en el campo visual, representando para el usuario poco más que un marco plano y poco atractivo. Este fenómeno es el que Jakob Nielsen ha definido como “banner blindness” (ceguera de los banners). Las consecuencias económicas son evidentes: baja el CTR de los anuncios y, por consiguiente, las conversiones.

El coloso Google, el principal afectado por el “banner blindess”, ha analizado en profundidad todas las variables que pueden hacer que los usuarios vuelvan a hacer clic en los banners publicitarios. Y la propuesta de Google no se hizo esperar: la integración. ¿Qué implica esta integración publicitaria? La publicidad se funde con el contenido presente en la web que la aloja, de esta manera los anuncios de Display se asocian al Contexto y a la ubicación geográfica del usuario, lo que permite al anunciante publicar anuncios más relevantes.

 

 

Las características del nuevo banner son:

1 . Geolocalización: el banner tiene la posibilidad de adaptarse a grupos pequeños de usuarios. Dependiendo de la IP de origen se visualizarán, por ejempo: se enseñarán textos e imágenes relacionadas al área geográfica del usuario.

2. Interactividad: el usuario puede interactuar con la información del banner, es decir, que puede visualizar más información haciendo “clic” en las flechas o en los desplegables añadidos.

3. Tematicidad: el banner sale en páginas relevantes dependiendo de la temática tratada en el sitio web.

4.  Botón call to action: se reemplaza el simple “haz clic aquí”, por un tetxo más especifico. Ver ejemplo "COOL DEALS" –> "preparate para el frio".

5. Color: el color del banner se adapta a la página. Si por ejempo el fondo de la página es negro, el del banner será de un color llamativo para crear contraste y atraer  a los usuarios.

Hemos hablado de algunas acciones de marketing online que tienden a tomar en cuenta el comportamiento del usuario a la hora de interactuar online, por ello estamos realizando pruebas analíticas de esta nueva nueva herramienta de banners integrados y hasta ahora, los resultados son satisfactorios.

En MarketValley creemos en la publicidad integrada y estamos convencidos de que el futuro está en el target.

 

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO