E-Mail Marketing: Mucho camino por andar

21 November 2007

Según un estudio realizado por MarketValley a empresas que realizan campañas de e-mailing, hemos concluido que al e-mail marketing le queda mucho camino por recorrer hasta profesionalizarse. Ya hemos escrito en este blog acerca de las diferencias entre enviar un e-mail y planificar una estrategia de e-mail marketing, los datos no se dejan esperar:

Más del 80% de los encuestados afirma que sólo envía un boletín de noticias a todos sus usuarios y/o clientes como forma de contacto. Para realizar esta tarea, alrededor del 65% necesita técnicos y especialistas en HTML lo cual limita la velocidad y las posibilidades estratégicas de una newsletter. Por otra parte, si hablamos de funcionalidades adicionales como SMS, follow-up automático o integración en la red, éstas no suelen estar integradas en sistemas de envíos tradicionales, por lo cual la opción de una interacción a través de múltiples canales se ve obstaculizada.

Mailtomarket - Mailing, NewslettersActualmente se determinó que los comunicados vía e-mail segmentados a partir de perfiles obtienen un retorno de inversión (ROI) más elevado. Por ello es importante crear interacción con el público objetivo basándonos en datos personales, intereses, hábitos, todo lo que brinde información acerca de ese grupo y/o individuo. De esta manera las relaciones se enfocan de forma más específica al estar basadas en una experiencia con la empresa. Por ejemplo: alguien hace un pedido de una cámara digital esta semana, usted podría enviarle la semana siguiente un boletín de noticias con las nuevas cámaras digitales pero sería mucho más efectivo enviar un boletín de noticias con baterías recargables, fundas y otros productos relacionados. Esto es posible enlazando su base de datos con una plataforma de e-mail marketing y así enviar contenido dinámico basado en lo que usted ya sabe sobre su contacto.

Un factor de éxito importante es que una newsletter crea interacción. Cualquier acción de e-mailing (sondeos, encuestas, etc.) debe intrigar al lector, debe incitarlo a querer hacer clic en el comunicado y así poder realizar un seguimiento automático de los clics efectuados. Esta estrategia es difícil llevarla a cabo si se hace un uso del e-mail como medio de comunicación aislado, pero el éxito estará asegurado si se crean comunicados personalizados a través de un sistema de correos basado en la información que usted tiene del lector. De esta manera se pueden crear ofertas para grupos determinados tomando como referencia una base de datos segmentada.

Afortunadamente existen sistemas de e-mailing con los que lograr esta estrategia de marketing online de una manera simple y sin la necesidad de contar con la ayuda de técnicos o expertos en HTML. Este tipo de herramientas, como Mailtomarket, permitirá al Departamento de Ventas y de Marketing planificar, crear y llevar a cabo una campaña de e-mail efectiva, sin que sea calificado como spam o que tenga como resultado un alto volumen de usuarios que cancelen la suscripción. Un sistema de e-mail marketing es la plataforma de MarketValley MailtoMarket, con la cual se pueden integrar e-mails, sms, rss y encuestas de forma simple mediante una estrategia basada en la personalización y segmentación.

[Artículo bajo licencia copyleft Creative Commons]

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO