Contenido Online: crucial para clientes... y empresas

15 October 2008

Contenido Online: crucial para clientes… y empresas

A pesar de que la frase "Content is king" es muy conocida, periódicamente parece necesario recordarla. ¿El motivo? Que a pesar de todo son pocas las empresas que la tienen en cuenta. Tal vez es porque lleva tiempo crear contenido de calidad y siempre surgen dudas: aunque se tengan buenas ideas es necesario trabajarlas, ordenarlas, comunicarlas con claridad, en el momento oportuno, etc. Y desde luego, tiempo no sobra en las empresas.

Aun así, considero que el hecho de que la frase sea más una frase hecha que una realidad, se debe también a que muchas empresas no se centran en el cliente. Porque entre otros muchos aspectos, para estar centrado en el cliente es imprescindible comunicarse con él.

Una empresa no debe dejarse llevar por el día a día y la rutina: no se debe limitar a reducir precios en rebajas, presentar un nuevo producto con una nota de prensa o exigir a los comerciales para que alcancen los objetivos de este año. Hay que entregarse a dar valor al cliente: ¡ofrézcale contenido!. Contenido con un valor real, no de relleno. Contenido actualizado de forma constante.

¿Ideas? Comunique qué hace su empresa en el apartado de la mejora continua, dé toda la información que pueda sobre la fabricación de sus productos, explique cómo se gestionan los diversos procesos en su empresa. Todos los contenidos son válidos si reflejan el esfuerzo y las ganas de hacerlo bien, de dar cada vez más valor y ser cada vez más innovadores. Si realmente no se le ocurren contenidos de valor que divulgar de forma periódica sobre su sector, tal vez es momento de plantearse qué puede hacer para revertir la situación.

Cualquier formato o medio es útil cuando el contenido es de calidad: textos, vídeos, audios, presentaciones, comentarios en foros, apertura de un blog, creación de una newsletter online, guías de ayuda, FAQs, notas de prensa, diccionario del sector, participaciones en eventos, entre otras.

Ahora en el mundo SEO se habla mucho de link building y de link baiting, y para los dos conceptos se enfatiza la necesidad de disponer de buen contenido. Y es cierto, tener buen contenido ayudará a conseguir enlaces hacia nuestro sitio web y permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores. Pero lo que resulta curioso es que el contenido aparezca como solución para mejorar en los rankings de buscadores, cuando el contenido debería ser un compromiso ineludible e irrenunciable de las empresas para con sus clientes. Sí, el contenido le ayudará en los rankings orgánicos, pero ¿cómo es posible que su empresa no esté ya generándolo?

En un mercado maduro en el que los contenidos generados por los usuarios son cada vez más abundantes e influyentes en decisiones de compra, las empresas deben formar parte de la conversación más que nunca. La no participación en la conversación no impide las críticas e impide resaltar los logros.

Estas recomendaciones no van dirigidas al CEO de la compañía, o por lo menos no únicamente a él. Todos los trabajadores pueden aportar valor, crear contenidos y ayudar a comunicar.

En próximas entradas veremos aspectos más concretos relacionados con la creación y optimización de contenidos online.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO