Contenido generado por el usuario ¿una oportunidad SEO?

12 March 2009

User generated content, rules!” Esto ya es un hecho, el contenido generado por los usuarios en Internet funciona como el deseado boca-oreja. Sin embargo, este tipo de contenido asusta a las empresas, ¡bah! en realidad lo que asusta son los comentarios negativos que ponen en tela de juicio nuestra reputación online afectando a nuestros índices de ventas y crecimiento.

contenido-usuario-onetomarket

Sin embargo incorporar contenidos generados por los usuarios en el sitio web corporativo es muy beneficioso, sólo hay que saber diseñar la estrategia idónea y llevarla a cabo. La inclusión de contenidos generados por los usuarios en una página corporativa de productos y servicios, ayuda a mejorar el ranking orgánico como también las ventas, pero además existen un montón de beneficios como la generación de contenido relevante, la semántica y las palabras claves utilizadas reflejan las necesidades del público objetivo, entre tantas otras.

Ahora bien, a la hora plantear este tipo de estrategia es responsabilidad de la empresa planificar y crear el medio de interacción óptimo para abrir el proceso participativo de la comunicación con los usuarios. Veamos algunos consejos para plantear este tipo de estrategia de contenido SEO:

Definición del objetivo: ¿Qué desea su empresa alcanzar? El planteamiento de la estrategia debe ser coherente con los objetivos generales de su negocio como también, en particular, de su sitio web. Es decir, ¿a qué sub-meta (KPI) se desea llegar a través de este contenido generado por el usuario?

Aquí se nos presentan opciones como: contenido para reforzar el ranking orgánico (kw´s), crear una plataforma de seguidores o de experiencias con productos y/o servicios para reforzar el ratio de conversión, etc.

Situación actual: Se trata de detectar nuestras DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) del proyecto de contenido generado por el usuario en el sitio web corporativo. En esta etapa es importante preguntarse: la potencialidad técnica de interacción entre los usuarios y el sitio web, generación de url´s dinámicas con palabras clave relevantes, cantidad de usuarios que visitan el sitio web, política de comunicación corporativa, técnicas de moderación de los contenidos.

Usuarios: Conocer a los usuarios es primordial a la hora de encarar este tipo de estrategia web de contenido: qué tipo de usuarios visitan su sitio web, cantidad de visitas, tasa de conversión de usuarios a clientes, posibilidades de seguimiento de su comportamiento, qué rol se le ofrecerá a los usuarios (lectura, participación, moderación), etc.

Razones: Nos referimos aquí a las razones que encuentra un usuario para participar y generar contenido en su sitio web. Generalmente estas razones son de carácter emocional como curiosidad, sentimiento de pertenencia a una comunidad, reflexión, compartir experiencias, etc.

Esta parte del planteamiento de la estrategia es crítico, porque su empresa es la responsable de satisfacer las necesidades de sus usuarios y de ofrecer un espacio “cómodo” y transparente donde interactuar.

Hasta aquí todo muy positivo, bonito… pero hay un binomio que asusta a las empresas “Reputación Online”… el gran temor a la comunicación. Es muy importante pensar: ¿desea que los usuarios hablen acerca de sus productos/servicios? ¿posee capacidad de crítica? ¿dispone de recursos humanos y económicos para monitorizar los contenidos? ¿está dispuesto a escuchar a los usuarios? En definitiva, ¿tiene miedo de comunicarse con sus clientes?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO