¿Consiguen las “pequeñas cosas” en SEO tener un impacto en los resultados?

23 January 2009

Traducción de SEOmoz

Muchas empresas y profesionales del sector SEO (incluido SEOmoz) acostumbran a hacer recomendaciones de prácticas recomendables a sus clientes que incluyen los siguientes aspectos:

• Utiliza guión bajo en vez de guiones para separar palabras en las urls.
• Utiliza la etiqueta H1 para los encabezados de las páginas.
• Utiliza las etiquetas H2 y H3 para los subencabezados.
• Utiliza la etiqueta bold o strong para resaltar la palabra clave por la que quiera posicionar la página por lo menos una vez.
• Incluye la palabra clave en el anchor text de sus enlaces internos.
• Pon la palabra clave al principio de la etiqueta title.
• Reduce la proporción de código frente al contenido.
• Añade la etiqueta alt a las imágenes y fotos.
• Pon la etiqueta nofollow a los enlaces que vayan a páginas de registro, entrada o condiciones legales.

Estos “trucos” no suelen considerarse prioritarios y, en la mayoría de empresas que no tienen recursos para desarrollo, no llegan a implementarse cuando se aplican las recomendaciones SEO. La conversación es más o menos así:
Cliente: Tenemos capacidad para implementar algunas de las recomendaciones, ¿cuáles son más recomendables?
Consultor: Lo más recomendable es hacerlas todas, para tener mayores posibilidades de posicionar bien.
Cliente: Eso no es factible, dime las tres recomendaciones que tienen más repercusión.Consultor: De acuerdo, entonces haz X, Y y Z.
Cliente: ¿Y podemos saltarnos todo lo demás?
Consultor: Pues no te lo recomiendo.

Es cierto que uno por uno no van a tener un efecto considerable, pero todos esos factores juntos tienen la capacidad de propiciar una subida importante en el tráfico. La dificultad está en valorar la repercusión individual de cada uno de los “trucos”. Ya sabemos que solucionar el contenido duplicado, diseñar estrategias de link building y mejorar las palabras clave del sitio web, pueden tener un impacto considerable en el tráfico y posicionamiento, pero cuando se trata de “pequeñas cosas”, especular sobre los resultados a priori y convencer a un equipo de desarrolladores atareado y un directivo escéptico es todo un reto. ¿Cómo has intentado persuadir a los clientes/desarrolladores de la necesidad de implementar todos los cambios? ¿Qué pequeñas cosas has visto que tienen un impacto considerable? ¿Vale la pena molestarse si solo van a significar pequeñas mejoras?P.D. No quiero decir que todos los factores señalados sean “pequeñas cosas” y que no valga la pena implementarlos -en mi experiencia, algunos de ellos tienen un impacto considerable en el posicionamiento de ciertos sitios web-, sino que los uso simplemente como ejemplos de recomendaciones que se desechan y no llegan a implementarse.Nota de MarketValley: dado que este tipo de situaciones se dan también en el mercado español, consideramos interesante abrir un debate sobre el tema y que cada uno aporte su propia experiencia.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO