Google Penguin, SEO negativo, web spam y links realmente valiosos [C-SEO]

04 May 2012

seo, posicionamiento webComo sabéis, publicamos un compendio SEO cada 15 días. En él intentamos explicar lo más importante que ha ocurrido en el ámbito del SEO en ese periodo. Esta vez nos da la sensación de que han pasado dos años en lugar de dos semanas. Por lo menos, en lo que respecta a Google: el 25 de abril Google puso en marcha Google Penguin, un cambio importante en el algoritmo enfocado específicamente para las prácticas webspam. Afecta al 3% de los resultados de búsqueda. Este algoritmo se centra específicamente en:

- El uso excesivo de palabras clave
- Los patrones de enlace inusuales

Y todo ello se ha visto acompañado de 2 actualizaciones de Google Panda, una el 19 de abril y otra el 27 de abril. ¡Dos en una semana! Normalmente Google deja pasar unas 6 semanas entre cada actualización de Google Panda. Panda fue el potente cambio en el algoritmo que afectó a más del 12% de resultados de búsqueda de Google, creado con el objetivo de restar visibilidad en esos resultados a sitios web de escasa calidad.

Mientras que Panda fue visto como un movimiento positivo en el sector de las agencias SEO, Penguin ha sido muy criticado. Aunque el objetivo del cambio es loable, ciertamente no se advierte una gran mejora en los resultados de búsqueda, y sí hay sitios que aparentemente no practicaban webspam que han visto su tráfico muy afectado. Probablemente Google está trabajando ya en retoques de Penguin. De momento ha puesto a disposición de quienes se sienten afectados de forma injusta por este cambio en el algoritmo un formulario para explicar su situación.

A todos estos sobresaltos de los últimos 15 días se ha unido un fallo en Google que durante unos días en abril ha hecho que algunos dominios con contenido fueran considerados dominios parqueados, con la consecuente caída de posicionamiento y tráfico que ello supone (Google avisó a finales de 2011 de que restaba relevancia a los dominios parqueados, ya que muchos posicionaban bien para no ofrecer contenido de valor). Este fallo ha sido ya completamente solventado, por lo que si tu sitio cayó por este motivo ya debería haberse recuperado.

Una de las críticas a Penguin tiene que ver con el aumento de la práctica de SEO negativo que pueda conllevar. Es una discusión abierta en el tiempo: ¿es posible afectar los rankings de mis competidores poniendo enlaces hacia ellos en sitios web dudosos, creando un patrón de enlaces que Google considere inusual? Desde Google aseguran que no, y muchos expertos lo ponen en duda, pero otros muchos consideran que es posible llevar a cabo esta práctica.

Por último, vamos a hablar de enlaces valiosos. Google no da marcha atrás nunca en sus cambios de algoritmo, así que si tu sitio ha perdido tráfico por Google Penguin, como agencia de marketing online te recomendamos que modifiques los textos que estén sobreoptimizados (Title, H1, URL y todos los textos) y que cuides tus enlaces valiosos, especialmente los que vienen de la interacción real que los usuarios tienen con tu sitio. Google Analytics acaba de poner en marcha el Informe de referencia de red social, que te ofrece de un vistazo todas las conversaciones que están relacionadas con las páginas de tu sitio.  Se puede acceder a este informe haciendo clic en Fuentes de Tráfico > Social > Páginas. En este informe hay que hacer clic en las URL que aparecen para identificar los enlaces. Y a partir de ahí hay que hacer clic en las pestañas Flujo de actividad y Eventos. En Searchengineland hay un excelente artículo que explica cómo hacerlo paso a paso. En todo caso es un medio ideal de descubrir quién nos enlaza de forma social, primer paso para iniciar conversaciones valiosas que pueden suponer más enlaces.

En el SEO actual es indispensable construir relaciones a partir de enlaces como estos, naturales, para potenciar nuestra marca y segyuir obteniendo enlaces. Es necesario preocuparse menos por el anchor text y más por la calidad y continuidad de los enlaces. Desde MarketValley continuamos recomendando lo que hemos dicho siempre: hay que aliar el branding con el SEO, de hecho nunca debieron separarse...

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO