Cómo saber si estoy penalizado por Google

31 July 2015

penalizaciones-algoritmo-google-marketvalley.jpg

¿Has perdido tráfico orgánico desde SEO? ¿Estás mirando tu histórico en Google Analytics o en algunas herramientas profesionales SEO como Semrush o Sistrix, y en algún momento a partir de 2011 - 2012 notas que tu curva de tráfico recibido desde Google no ha parado de bajar, o algo así?

penalizacion semrush

Pues lo más probable es que te haya tocado una penalización de Google y que ahora necesites subirte las mangas y ponerte a trabajar duro para salir de ella y recuperar el tráfico perdido. Pero lo primero que tienes que hacer es averiguar si de verdad la caída de tráfico se debe a una penalización de Google o, si por el contrario,  existen otras razones que la puedan explicar.

Para ello puedes escoger una de esas dos opciones:
  • Consultar los cambios de algoritmo oficiales y ver si existe  correspondencia de estas fechas o en fechas aproximadas donde tu página web ha perdido posiciones y tráfico orgánico. Lo puedes hacer por ejemplo en esta página de Moz, un reputado blog y herramienta de SEO y marketing digital.
  • Utilizar algunas herramientas que te pueden facilitar y automatizar esta tarea: las más conocidas son Panguin Tool y Fruiton 

Una vez que hayas detectado que con buena probabilidad estás teniendo una penalización de Google, vamos a ver de qué se trata y de qué podemos hacer para arreglarlo y evitar de caer en la trampa en el futuro.

Tipos de Penalización de Google

Google suele penalizar a sitios web que no cumplen sus directrices de calidad de dos formas:

1) Penalización Manual: Google nos avisa directamente con un mensaje via Search Console (Ex Google Webmaster Tool), informándonos del tipo de penalización que nuestra web ha disparado y de los pasos que hay que seguir para poderse recuperar. Las penalizaciones son manuales en el sentido de que un responsable del equipo de calidad de Google ha activado la penalización manualmente después de haber detectado una violación de las directrices de calidad del buscador. En este ejemplo podemos ver un mensaje de penalización por enlaces artificiales (unnatural links)

unnatural-links-detected-fix

Las penalizaciones manuales pueden ser muy duras y llegar hasta a una exclusión de nuestro sitio web desde el Index de Google (= tráfico orgánico cero!). Sin embargo tienen algunas ventajas: podemos saber con certitud de qué se trata y podemos estar acertados de poder salir de ellas gracias a una solicitud de reconsideración, con la cual informaremos a Google que hemos eliminado la causa de la penalización y estamos ahora "limpios" de nuestros pecados. La solicitud podrá ser rechazada una o más veces, pero el equipo de Google nos guiará y nos dará feedback sobre nuestro trabajo de recuperación hasta que no esté solucionada.

2) Penalización algorítmica

Con las penalizaciones algorítmicas no recibimos ningún mensaje de notificación de parte de Google. Nadie de su equipo de calidad ha analizado nuestro sitio web o accionado una penalización.  Todo ocurre de forma automatizada y a gran escala: los ingenieros de Google han desarrollado y van en el tiempo afinando con varios updates de un algoritmo concreto que analiza una serie de factores de cada sitio web y se encarga de hacer todo el trabajo de penalización / despenalización en los resultados de búsqueda (SERPS). Para saber si estamos penalizados o si hemos salido de la penalización lo único que podemos hacer es consultar la fecha de los updates de algoritmo y mirar nuestro tráfico orgánico.

Entramos ahora en el detalle de los dos tipos de penalización que más han dads dolores de cabeza a webmasters y SEOs de todo el planeta a partir de 2011. Para, quizás, dorar la píldora Google ha dado un nombre de un animal simpatico, inocente y que cae bien a todo el mundo a cada algoritmo: Panda y Pingüino.

Google Panda

Little-Panda-pandas-29040847-460-329

El algoritmo conocido como Google Panda ha sido lanzado en Febrero 2011 para penalizar en los resultados de búsqueda webs con contenido de baja calidad, creadas con el objetivo de posicionarse en los buscadores para ganar tráfico y monetizarlo con Adsense u otras plataformas publicitarias, sin aportar ningún valor al usuario. En un principio ese algoritmo fue de hecho llamado por los SEOs The Farmer Update, ya que estos tipos de sitios webs se suelen nombrar granjas de contenido (Content Farms). Al final fue llamado Panda no porque en Google hayan querido promocionar el WWF o la protección de este animal sino en homenaje a uno de sus principales creadores, el ingeniero de Google Navneet Panda.

Una granja de contenido suele tener una o más de estas características:

  • Webs con mucho contenido duplicado o scrapeado desde otras webs (duplicate content)
  • Webs con escaso contenido de baja calidad (thin content) 
  • Webs con excesiva presencia de banners y anuncios

Desde su lanzamiento en 2011 hasta el día de hoy Google Panda ha sido refrescado (Refresh) o actualizado (Update) 28 veces. La diferencia entre los dos es que mientras con un Refresh Google reconsidera los sitios webs según los mismos criterios sin que cambie el algoritimo, un Update cambia la fórmula del algoritmo. En 2013 fue anunciada la integración de Google Panda dentro del algoritmo principal, lo que significa que las actualizaciones de este algoritmo se hacen hoy más al día a día en tiempo real sin tener que ser lanzadas manualmente.

¿Cómo podemos esquivar el Panda o salir de su penalización?

Google Panda es un algoritmo que penaliza webs con contenido de baja calidad y premia webs con contenido de alta calidad. Así de sencillo. Lo principal que tenemos que vigilar y cuidar con mucho cariño y detalle es:

  • Tener contenidos (imágenes, textos, vídeos) únicos, originales y de valor para el usuario. Esto significa no tener o limitar a lo mínimo contenido duplicado, tanto desde otras webs como entre nuestra misma web. Hay algunas herramientas muy fáciles y útiles que nos pueden apoyar en el análisis de la originalidad nuestros contenidos, como Copyscape y Siteliner.
  • Evitar de rellenar nuestros sitios webs con demasiados anuncios publicitarios. Nuestros usuarios también nos lo agradeceran!

Aquí os dejamos la respuesta oficial a la cual Google hace referencia cada vez que alguién pregunta a uno de sus empleados "Como puedo salir de Google Panda" para que podáis leer más y profundizar el tema.

Vamos ahora a conocer el otro animal de Google con el cual tenremos que ir con cuidado y quizás lidiar, el Pingüino.

Google Penguin

Google Penguin

El algoritmo conocido en un principio como Webspam Update, ha sido luego oficialmente nombrado como Google Penguin (por razones desconocidas, quizás tan solo para tener compañía al Panda). Penguin ha sido lanzado en Abril 2012 para penalizar en los resultados de búsqueda a todo sitio web que haya demonstrado un claro intento de manipulación de su posicionamiento con enlaces artificiales  (unnatural links). Sabemos que los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web desde otras webs son parte de la fórmula original del PageRank con la cual Google ha podido afirmarse como el buscador más eficaz y utilizado en el mundo desde 1998. Para simplificar, cada enlace externo representa un voto de confianza hacia la página que lo recibe y hacia el sitio web en general, y cuanto más enlaces recibimos desde otras webs, sobre todo desde webs populares y de autoridad de nuestro sector, más confianza y popularidad ganaremos. Es fácil entender cómo este factor pueda ser manipulable y por ello Google ha desde tiempo puesto claro en sus directrices de calidad:

Cualquier enlace cuya finalidad sea manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerará parte de un esquema de enlaces y estará incumpliendo las Directrices para webmasters de Google

La verdad es que hasta abril 2012 estas directrices han sido ampliamente violadas de parte de SEOs y webmaster de todo el mundo, por el simple hecho que tener un volumen consecuente de enlaces, aunque fuesen artificiales o de baja calidad, ha dado por años buenos resultados en posicionamiento. Los sitios webs que han abusado de estrategias de linkbuilding basadas en volúmen y baja calidad de enlaces externos conseguidos han acabado para ser abundantemente penalizados, sea de forma manual o de forma algorítmica (o aún peor de una combinación de las 2!).

Desde su lanzamiento en 2012 hasta el día de hoy Google Penguin ha sido refrescado (Refresh) o actualizado (Update) tan solo 6 veces, por la grande desesperación de los muchos SEOs y webmasters que después de recibir una contundente penalización de este tipo a su web han trabajado duro en la limpieza de su perfil de enlaces, eliminando o desautorizando todo enlace que pueda ser considerado potencialmente tóxico o artificial de parte de Google.

¿Cómo podemos esquivar el Pengüino o salir de su penalización?

Esquivar a Penguin es muy sencillo: no construyas enlaces artificiales y basate solo en estrategías y tecnicas de linkbuilding licitas para tu sitio web! Aunque sepas que hay un debate infinito desde el origen del SEO sobre donde está la linea de demarcación entre el SEO licito o white-hat y el SEO ilegal o black-hat, sobre todo con respecto a linkbuilding.

Salir de la penalización de Penguin es por mi experiencia mucho más difícil, sobre todo cuando nos enfrentamos a una penalización algoritmica, cuyos Refresh y Updates han sido muy escasos hasta la fecha: en la actualidad hay muchos webmasters que aunque sí han podido salir de una penalización manual de Penguin (después de una o más solicitudes de reconsideración), aún se enfrentan a una penalización algorítmica: a pesar de una exhaustiva limpieza de enlaces tóxicos su tráfico orgánico nunca se ha recuperado, probablemente porqué el perfil de enlaces de su web era mayoritariamente artificial. En estos casos, después de limpiar enlaces artificiales y esperar inútilmente actualizaciones, no quedará otra opción que cambiar de dominio y volver a empezar su proyecto web desde cero.

¿Has sufrido una penalización de Google?

Después de este articulo espero que puedas tener más claras las posibles penalizaciones de Google y te hayas familiarizado con las más comunes. Si piensas que tu web ha sido golpeada por un Panda o un Pingüino y estás buscando apoyo, puedes contar con nosotros para averiguarlo y definir un plan de salida.

¡Cuentános que te ha pasado en los comentarios!

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO