¿Cómo promocionar tu página de negocio y/o aplicaciones (apps) sin hacer Facebook Ads?

26 July 2013

promocionar-pagina-web-sin-facebook-ads.jpg

No descubro la pólvora si digo que Facebook se ha convertido en un medio eficaz desde el cual las empresas comunican, interactúan, fidelizan y hasta venden. Muchas empresas mantienen en constante actualización sus páginas corporativas de Facebook para solidificar su presencia online, y aumentar sus contribuciones a venta. Sin embargo muchas veces estas empresas se ven en el filo del abismo al definir tácticas y estrategias sociales para promocionar su página en Facebook.

A continuación os presentamos algunas alternativas para una estratégica gestión de páginas de negocio en Facebook.

¿Cómo promocionar tu página de negocio y/o aplicaciones (apps) sin hacer Facebook Ads?

Una forma sencilla y veloz de conseguir fans, descargas de aplicaciones, participación en concursos, etc. es realizar anuncios en la plataforma de publicidad de Facebook. Claro que esto implica una inversión que a veces cuesta justificar ante juntas de dirección, pero existen alternativas más “económicas” de conseguir tus objetivos de negocio en redes sociales.

El marketing conocido como “guerrilla” puede hacer mucho por tu estrategia social para así aumentar el número de “me gusta”, participación y fidelización. Veamos algunas acciones que pueden ayudar:

1-   Mailing. Envía un correo electrónico a todos tus contactos invitándolos a visitar tu página en Facebook, conocer tu aplicación, participar en concursos, etc. Tu Base de Datos puede hacer mucho por tu negocio. Envía un correo a tus empleados para que hagan correr la voz acerca de este lanzamiento a sus contactos.

2-   Firma corporativa. Añade en tu firma corporativa un link a tu página de negocio en Facebook como a tu aplicación.

3-   Blogea. Escribe un post en el blog corporativo de tu empresa promocionando tu página en Facebook o tu aplicación.

4-   Notas de Prensa. Escribe una nota de prensa de tu página en Facebook o tu aplicación y distribúyela en los sitios más relevantes para tu negocio.

5-   Contacta con bloggers. Contactar con bloggers reconocidos que funcionen como portavoces de tu marca en el lanzamiento de tu página o aplicación, es muy eficaz. Para ello es importante crear contenido específico y único para ellos, ofrecerles un tipo de contenido curioso, contenido linkbait para fomentar y facilitar la propagación de tu mensaje.

6-   Prepara tu sitio web. Prepara tu sitio web con piezas creativas (banners, frames, etc.)  y contenido (sección noticias, prensa) promocionando el lanzamiento de la página o aplicación. Si tienes una tienda física, decora este espacio con murales y cualquier otro soporte promocional.

7-   Integra tu página de Facebook o aplicación mediante el uso de un widget en tu sitio web.

8-   Twitea. Si tienes una cuenta en Twitter ¡utilízala! A veces postear un tweet genérico no ayuda a generar buzz, es por ello que recomendamos enviar mensajes privados a aquellas personas (que al igual que en el punto anterior de bloggers) puedan replicar nuestro mensaje vía sus tweets. Lo interesante en este punto es analizar a los defractores y contactar con ellos, crear un contenido especial y crear tu #hashtag. Por ejemplo: “Disfruta al máximo de tus vacaciones. ¿Playa o Montaña? ¡Tú decides! Participa en nuestro concurso #vacacionesideales.

9-   Postea en Facebook. Tu propia página en Facebook también es un medio eficaz para promocionar tu página y/o aplicación, ganar fans y amor de marca; por ello es importante planificar el contenido ideal para el lanzamiento. Cada contenido publicado en tu página estará visible por fans potenciales (¿clientes?) y por ello debes pensar la mejor forma de llegar a ellos: ya sea publicando fotos, frases, encuestas, novedades, promociones… Aquí debes estar pendiente de la mejor fórmula para llegar a tu audiencia (periocidad, hora, tipo de contenido, etc.)

10- Viraliza. En caso de que tu intención sea la promoción de una aplicación, recuerda un concepto “sharing” (compartir). La viralidad es la clave de una red social, por ello tu aplicación debe estar diseñada para maximizar las posibilidades de compartir.

  1. Botón de compartir: publicará la aplicación en el muro del fan siendo visible para todos sus amigos.
  2. Invitar amigos: el fan enviará un mensaje personal a sus amigos.
  3. Si se trata de una competición, regala puntos extra por cada voto que venga de un referidor. Así incentivarás que los participantes compartan tus concursos con sus amigos.

11- Cúrrate el contenido. Las piezas que generan mayor engagement y difusión de tu página serán las más visuales. Imágenes mejor que vídeos y videos mejor que links. A todo status acompáñalo con una imagen. Piensa en que eres un publicista y estás creando contenido para ser consumido y compartido. Te puedes apoyar en otras redes sociales como Instagram y Pinterest para postear, y recuerda siempre dar crédito a la fuente.

12- Socializa. Facebook es una red social y debemos comportarnos como seres sociales. Comenta con fundamento en otras páginas, participa en la discusión, relacionate con otros usuarios y páginas. Advertencia: no seas un spammer. Si no tienes nada interesante que decir, no digas nada.

Estos son algunos consejos a la hora de promocionar tu página de negocio en Facebook y/o aplicación y así generar “Me Gusta” y visibilidad de marca. Pero recuerda que el éxito o no de tu estrategia social recaerá en gran parte en la forma de construir tu identidad de marca en Facebook.

Nuevo llamado a la acción

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO