Cómo optimizar vídeos para mejorar el posicionamiento

10 December 2008

Este es el primer artículo de una serie dedicada a la búsqueda universal. Nos proponemos indagar sobre cómo mejorar el posicionamiento y aumentar el tráfico de un sitio web de acuerdo con los parámetros de la búsqueda universal. Así analizaremos cómo optimizar vídeos (que trataremos en esta primera entrega), imágenes, noticias, etc.

La búsqueda universal ha cambiado la forma de mostrar resultados en Google consiguiendo la integración de diferentes tipos de resultados de búsquedas.
Google a través de todos los tipos de contenido muestra los resultados más relevantes para su búsqueda. Los resultados pueden ser de múltiples tipos de contenido, incluyendo imágenes, noticias, libros, mapas y vídeos, etc.

busqueda_universal

¿Cómo influye la búsqueda universal en el SEO?

Google basa sus resultados de búsqueda presentando el contenido más relevante para sus usuarios. La búsqueda universal se ha convertido en un punto clave en este proceso. Por ejemplo, si buscamos el titulo de una canción Google mostrará el vídeo de la canción en sus resultados, ya que lo más probable es que estemos interesados en escuchar dicha canción.

Como SEOs siempre intentamos crear un contenido relevante para el usuario. Antes con trabajar el texto era suficiente, pero la experiencia del usuario ha ido en aumento y su exigencia ante los resultados de búsqueda también, buscando vídeos, mapas, imágenes, las últimas noticias sobre un tema en concreto, etc. Y eso es lo que esperan encontrar, no solo webs de referencia sobre estos temas sino la respuesta directa a sus búsquedas. De manera que nos encontramos ante la necesidad de optimizar los vídeos que subimos, incluir las direcciones físicas en Google Maps o incluso integrar Google Maps en nuestro sitio web, enviar noticias a los buscadores de noticias, y demás. En definitiva, la optimización para búsquedas universales nos obliga a tener en cuenta distintos elementos y a diversificar los esfuerzos.

Y ante tanta información, por ejemplo, en el caso de los vídeos, ¿cómo elige Google qué vídeo mostrar en sus resultados de búsqueda? ¿Cómo optimizamos los vídeos para posicionarlos en Google?

Optimización básica de un vídeo:

• Palabras clave en el título.
• Palabra clave en la descripción del vídeo.
• Url en la descripción.
• Palabras clave en las etiquetas.
• Elegir la categoría más adecuada.

Factores sociales en un vídeo:

• Número de comentarios de un vídeo.
• Popularidad de vídeo (sistema de votaciones).
• Número de visualizaciones.
• Difusión del vídeo en otras webs.

¿Ante dos vídeos bien optimizados quién conseguirá posicionar mejor? La diferencia la marcan los factores sociales, lo cual no deja de ser un link baiting pero aplicado a factores sociales :)

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO