¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

31 March 2017

marketing-plan.jpg

Para llevar a cabo una estrategia que funcione de verdad hay que evitar los errores más comunes en el marketing digital. Poner en marcha un plan de marketing digital que se identifique con los clientes y que satisfaga sus necesidades requiere una serie de canales conectados entre sí, y para ello necesitamos plataformas que integren una serie de servicios en los que podamos visualizar, analizar, etc. lo más pronto posible las repercusiones que pueda estar teniendo tu estrategia. Por ejemplo, una plataforma que tenga incorporada varias herramientas como el envío de newsletters, creación de landing pages, monitorización de las redes sociales, etc. pueden ser HubSpot o Simple Measured.

Pero ¡atención! Antes de decidir que soporte es el que más se adecua a tus necesidades lo primero que debes hacer es contar con una estrategia para tu marketing digital. Podrías empezar por reunirte con tu equipo y hacerte varias preguntas para saber hacia donde va el presente y el futuro de la empresa. Una de las preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Qué campañas funcionaron?
  • ¿En qué redes sociales estamos presentes?
  • ¿Han cambiado los gustos de nuestros clientes?

Pasos para tener un plan de marketing digital que triunfe

Identificar a tu buyer persona. Solo de esta manera tu producto o servicio será como un imán para ellos y lo único que tendrás que hacer será crear el contenido apropiado para ellos. ¿Cómo indagar en el perfil de tu buyer persona? Seguramente lleves años con tu empresa y tendrás la suficiente experiencia para saber como funcionan tus clientes, que es lo que demandan, etc. Pero cuidado, los tiempos cambian y hay que saber adaptarse. Así que es mejor comprobar esa idea que tienes en tu mente testeando a tu clientes con alguna encuesta, si tu empresa tiene creado FanPage preguntarles sobre sus gustos, de esta manera estarás interactuando con tus clientes y obtendrás información que tu negocio necesita. Los datos que necesitas de tu buyer persona dependen del objetivo de tu empresa. Por ejemplo, un despacho de abogados necesitaría tener una ficha de buyer persona con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Edad, teléfono, mail, tipo de consulta: derecho de la seguridad social, responsabilidad y seguros, etc.

Esta información será como “oro” para tu empresa porque así sabrás cuales son las prioridades, metas, etc que tiene tu buyer persona y lo más interesante: sabrás cuales son sus problemas. Entonces es cuando apareces en acción, tú tratarás de solventar y cumplir las expectativas que tu buyer persona quiere.  

Analizar. ¿Cuentas con la herramienta necesaria para saber si el retorno de tu inversión está siendo la correcta?, ¿está vinculada al objetivo que tiene tu empresa?, ¿tienes un buen análisis de marketing? Aquí es importante contar con una agencia que te ayude a saber porque tu cliente no acaba de realizar la compra, entre otros tipos de detalles.

Branding. Crear confianza en tu marca, será tu plataforma para mostrarte ante tus clientes y tus competidores. Por lo tanto, tienes una imagen que cuidar porque es como una tarjeta de presentación a nivel digital. Aquí es importante recalcar la importancia de tener un blog en el que crear contenido que sea apreciado por tus clientes, por ejemplo si tienes una agencia de viajes y tu buyer persona tiene el problema del presupuesto. Puedes crear un contenido en el que se muestren los destinos más económicos de España. De esta manera tu lector se sentirá atraído por el contenido que le ofreces y querrá saber más acerca de su próximo destino e indagará más en tu blog. Por descontado movilizar estos contenidos en las diferentes plataformas es dar a conocer tu trabajo y decir: mira las posibilidades que tienes a tu problema.

¿Estas interesado en saber más detalles sobre cómo hacer tu plan de marketing digital? Mira aquí o siempre estás a tiempo de hacer de tu empresa la número uno junto a nosotros, contáctanos.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO