Cómo elegir un consultor SEO: Claves para una entrevista

02 August 2013

Si estás pensando en profesionalizar tu equipo de marketing online, y te encuentras en medio de un proceso de selección de un consultor SEO… ¡no te lleves las manos a la cabeza! Te podemos ayudar a la hora de planificar una entrevista para dar con el candidato ideal como Consultor SEO.

Veamos los requisitos que debe cumplir:

-  Ante todo: que siga prácticas White-Hat, es decir, que no juegue con las reglas aceptadas de Google porque puede salirte muy caro.

-  Fascinación por las métricas: la medición es un pilar importantísimo en un Consultor SEO. Es su materia prima para poder optimizar y mejorar. Esto implica que sea experto en el uso de herramientas como Google Analytics, Webmasters Tools, Omniture, etc.

-  Si bien existen diversos perfiles dentro de un SEO (técnico, contenido, etc.) es importante que un Consultor SEO sepa un poco de todo, pero es primordial que sepa de HTML y cuestiones técnicas.

-  Un requisito importante es que esté al tanto de las nuevas tecnologías y plataformas, por ejemplo que sepa implementar el SEO en versiones web para mobile, optimizar redes sociales, etc.

-  Conceptos como optimización de conversiones, KPIs, A/B testing, CMS, etc. con términos que un Consultor SEO debe manejar al dedillo.

-  La experiencia es un grado, por ello es importante que el Consultor SEO tenga experiencia gestionando proyectos SEO como mínimo 2-3 años.

-  A nivel personal, es importante que sea una persona proactiva, paciente y metodológico.

Preguntas cuyas respuestas pueden ayudarte en la toma de decisiones:

  1. ¿Cómo calculas el “not-provided”, métrica ofrecida por Google Analytics a la hora de analizar las fuentes de tráfico?
  2. Crear situaciones ficticias (o reales y aprovecharlas para su análisis y puesta en marcha) es una buena práctica, por ejemplo: “En el último mes, el tráfico orgánico se ha visto afectado disminuyendo en un 30% de golpe. Analiza la situación. ¿A qué departamento contactarías para encontrar una explicación? ¿Qué razones crees que podrían haber producido esta situación?
  3. Imagina que deseamos posicionarnos en Google con el término “posicionamiento web seo”, ¿qué estrategia SEO seguirías para subir posiciones?¿Qué herramientas SEO utilizas en tu día a día para analizar rankings, competencias, enlaces, etc.?
  4. ¿Qué blogs de SEO y marketing online sueles leer?
  5. Estos son algunos consejos que compartimos contigo, como agencia experta en SEO, para que tu empresa cuente con un buen Consultor SEO.

¡Suerte… y ya nos contaréis!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO