Claves para rentabilizar una estrategia social

26 September 2011

Rentabilidad redes sociales l Onetomarket

Las marcas siguen buscando y construyendo su identidad social en las redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube son algunas de las plataformas más utilizadas, sin embargo aún parece que la rentabilidad es una asignatura pendiente en varios departamentos de marketing online.

Muchas empresas contactan con nuestra agencia de marketing online preocupados por las siguientes cuestiones:

  • falta de una política de captación
  • falta de participación en los diversos canales
  • falta de un KPI que refleje la rentabilidad de esfuerzos y recursos

Sin lugar a dudas estas son 3 preocupaciones básicas de un Community Manager, pero también de un responsable de fidelización y marca.

Veamos algunas posibles respuestas a estas cuestiones en relación a una estrategia en redes sociales sólida y rentable.

¿Cómo consigo más seguidores y fans en mis perfiles sociales?

No hay una simple respuesta para esta pregunta, ya que las tácticas y estrategias pueden variar dependiendo del sector de la empresa, el tipo de público al que se dirige y, por supuesto, la capacidad en recursos disponibles por parte del Community Manager.

La consigna sería: “keep it simple”. Muchas veces nos encontramos con clientes con carísimas intenciones de crear una aplicación social que exigen al usuario a procesos complejos y promesas de ofertas o descuentos. La respuesta: ¡No! Pensad en algo simple y divertido, el usuario de una red social está allí por otras motivaciones que interactuar con la marca. Debemos sorprender al usuario, ofrecerle algo de calidad… pero de forma simple, accesible y original.

El planteamiento debería ser: “¿Qué quiero obtener? ¿Cómo obtenerlo de una manera simple y original?”. El usuario es activo y dinámico, hace “me gusta”, o un RT o deja un breve comentario.

Pero también hay que ser realista, para potenciar tu página corporativa en Facebook (a modo de ejemplo), no puedes evitar la inversión en Social Ads. Si no tienes otra estrategia te captación original, la publicidad en Factbook es la vía más económica y rentable de captar fans y seguidores de marca.

¿Cómo logro mayor participación de mis fans/seguidores?

La pregunta sería mejor plantearla: ¿qué valor aportas a tus fans/seguidores para que ellos participen con la marca? La creación de comunidad y el diálogo se basa en el flujo de comunicación. La diversidad de contenidos te permitirá analizar y seleccionar aquellos contenidos más consumidos e interesantes para tus fans/seguidores.

No caigas en el error de que el diálogo sea unidireccional, aporta valor, abre tu marca a tu grupo y entabla conversación. No te limites a publicar tus ofertas, ni a hablar de tu marca constantemente; abre el juego y ofrece contenido de calidad a tus fans/seguidores. De esta manera generarás participación y el grado de satisfacción y fidelización de marca será mayor.

¿Cómo analizar la rentabilidad de mis acciones en redes sociales?

Esta es la pregunta del millón. Lo cierto es que en las redes sociales uno despliega diferentes tácticas en múltiples frentes, es decir: no es lo mismo analizar la rentabilidad de tus campañas de Social Ads, o de una aplicación social o de las acciones que diariamente realiza un Community Manager.

Creo que la mejor manera de plantear los KPIs estratégicos sociales es pensar en los objetivos de cada acción. Veamos un ejemplo:

La empresa “X” ha ideado la siguiente estrategia social:

Estrategia

Objetivo

Aplicación social - captación de emails 

 

Social Ads - captación de fans 

- promoción aplicación

- tráfico web

- venta / registro web

- descarga “X” doc/software

 

Community Manager - gestión de marca 

- generación de participación (likes, rtws)

- atención al cliente

 

 

De esta manera podremos crear un dashboard con las métricas más importantes para analizar la rentabilidad de nuestra estrategia social.

Las redes sociales seducen con grandes oportunidades de generar negocio, sólo hay que dar con la estrategia correcta para poder aprovechar su popularidad y potencialidad.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO