¿Adiós a las campañas de Remarketing? [C-SEM]

30 March 2012

compedio-sem-remarketing.jpg

Hace menos de un mes que Disconnect.me fue creada y ya empieza a tener una gran repercusión en la web. Como agencia de marketing online, desde MarketValley queremos explicar primero en qué consiste dicha herramienta y, en segundo lugar, cómo esta herramienta puede afectar al rendimiento de ciertas campañas SEM.

Disconnect.me es una extensión que impide que Google, Facebook o Twitter rastreen las páginas que los usuarios visitan en internet. La herramienta ha sido creada por ex desarrolladores de Google (entre ellos Brian Kennish, quien a finales de 2009 creó la herramienta Facebook Disconnect, con una funcionalidad muy parecida a Disconnect.me). Disconnect.me funciona de la siguiente manera: una vez instalada la extensión en el navegador de internet, un icono en la barra de navegación se activa cada vez que existe una petición de datos desde los servidores. Entonces son los usuarios quienes tienen la posibilidad de bloquear dicha petición.

Como usuarios de la red, tenemos que alegrarnos de que existan herramientas que velen por la libre navegación en internet. Sin embargo, para los que nos dedicamos actualmente al PPC tenemos ante nosotros un obstáculo al que habrá que buscar solución para que no nos afecte nuestro día a día. Y es que si de repente muchos de los usuarios de internet se instalan dicha extensión en sus navegadores, las campañas de Remarketing, por ejemplo, sufrirán un buen varapalo. Como Google dejará de recibir información de los usuarios, nos será realmente complejo recoger resultados de estas campañas. Para aquellos que no sepan de qué se trata, el Remarketing es una estrategia online que permite llegar a  través de la Red de Display de Google a todos aquellos usuarios que visitaron anteriormente un sitio web y no compraron ningún producto, brindando así una segunda oportunidad a la empresa de convencer al usuario.

Es curioso ver cómo una estrategia de marketing online relativamente nueva como es el Remarketing pueda tener los días contados en poco tiempo. Desde MarketValley venimos advirtiendo a nuestros clientes de que un mal uso o un uso abusivo de esta técnica puede ser perjudicial para la marca y es por este motivo que siempre hemos apostado por un Remarketing inteligente y eficaz (con no más de 10 impresiones a un mismo usuario y con un mensaje creativo distinto al que los usuarios hayan podido ver en la web).  Y es por este mal uso del remarketing que han aparecido herramientas como Disconnect.me que la inhabilitan y pueden condenarla a la extinción en un futuro no muy lejano.

Anunciantes, don’t panic! Disconnect.me no significa el fin de los días para las campañas de remarketing ya que la mayoría de usuarios que se han instalado esta extensión o lo harán en un futuro, no representan una gran mayoría. Sin embargo, sí que representa un punto y aparte para los que nos dedicamos al marketing online. Si a partir de ahora nos dedicamos a afinar bien el target de la campaña y con un mensaje claro y adecuado para el mismo, los usuarios dejarán de tener una percepción negativa sobre esta técnica de marketing online y no tendrán que instalarse extensiones del tipo Disconnect.me.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO