Busqueda semántica en Google: el motor "pensará" como el cerebro humano [C-SEM]

16 March 2012

busqueda-semantica-google.jpg

Google está ultimando una actualización que afectará a los resultados de búsqueda. El gigante de Internet está trabajando para ofrecer mejores respuestas gracias a la incorporación de la búsqueda semántica. En este compendio SEM queremos señalar un artículo publicado ayer en el Wall Street Journal: el motor de búsqueda de Google se someterá a un cambio en el  sistema, que será capaz de entender “el verdadero significado de las palabras”, y así entregar mejores resultados de las consultas.

Google compite con otras empresas que han estado investigando la búsqueda semántica, como Live Search de Microsoft, Kumo,  o el motor de búsquedas Wolfram Alpha, y ha elaborado esta evolución en su sistema para situarse por delante en este ámbito.

En los próximos meses el buscador de Google no cambiará el sistema actual de búsqueda por palabras clave, pero proporcionará resultados más relevantes y más directos, dando algo más que una lista de "enlaces azules". Estos cambios afectarán a millones de sitios web que dependen de la actual clasificación de Google de páginas de resultados.  Además, esta modificación le permitirá a la compañía incorporar formas diferentes de anunciar en su plataforma. Actualmente, los anuncios de la plataforma de Google Adwords, que aparecen junto a los resultados generan la mayoría del beneficio de Google: unos 37.000 millones de dolares de ingresos anuales de la empresa, de acuerdo a The Wall Street Journal. El buscador asociará las palabras que son diferentes entre sí por lo que traten de decir. Y de esta forma le será más fácil diferenciar entre palabras con más de un significado, como “Camper” marca de zapatos o "Camper" como autocaravana.

En su artículo, The Wall Street Journal pone como ejemplo la búsqueda de la palabra 'Google'. La búsqueda semántica permitiría que la empresa también sea relacionada con sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y que muestre los correspondientes resultados. Una búsqueda del término 'Lake Tahoe' podría suministrar, en lugar de una larga lista de enlaces, sólo los datos que Google tiene sobre el lago, ubicado en la frontera de los estados de Nevada y California. Proporcionaría detalles como la longitud, profundidad y temperatura media del lago, entre otros.

Al mejorar el reconocimiento semántico de la búsqueda se reconocerán las preguntas específicas sobre personas, lugares y cosas, además de las búsquedas que ya se hacían normalmente. Así, según comentó un alto ejecutivo de búsqueda de la compañía de Mountain View Amit Shinghal, el motor de búsqueda se parecerá más a la forma en que los seres humanos entienden el mundo.

Además de esta actualización de búsqueda semántica, que supondrá un avance para Google, también se incluirá la optimización de motores de búsqueda, la publicidad en buscadores, y la página de resultados de rango. Alrededor del 10 por ciento al 20 por ciento de los resultados de búsqueda se verán afectados por este sistema de búsqueda semántica en los próximos meses.

En resumen, Google continúa trabajando para conservar su posición de líder en el mercado de los motores de búsqueda, y utilizará sus avances en búsqueda semántica para intentar dar más respuestas directas en las primeras posiciones, así como hace ya actualmente con la cartelera, los hoteles o los vuelos.

 

Nuevo llamado a la acción

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO