Baidu consigue la medalla de plata entre los buscadores de internet

06 June 2012

baidu-buscador-internet.jpg

En 2012, año olímpico, Baidu ha conseguido la medalla de plata y ha relegado a Search Alliance (la fusión que aún están llevando a cabo Yahoo! y Bing) a una tercera posición en el podio de los buscadores de internet con más tráfico en el mundo. Este buscador tiene más de 485 millones de usuarios en China, el 75% de los usuarios de internet en ese país. Es por tanto el buscador más importante en Oriente y se trata de una gran oportunidad de negocio para Occidente. Baidu no deja de ser una plataforma de negocio parecida a Google en muchos sentidos y su motor de negocio son  los anuncios de pago. Hoy en MarketValley, agencia de marketing online especializada en publicidad en buscadores explicaremos cómo hacer SEM en Baidu, un gran desconocido para la mayoría de especialistas SEM de Occidente.

Para empezar cualquier campaña en el buscador chino, habrá que cumplir una serie de requisitos mínimos que detallamos ahora mismo. Es obligatorio que la empresa anunciante tenga una sede y una cuenta bancaria en China. Seguidamente, el gobierno chino debe aprobar el negocio para habilitar o no la cuenta de adwords en Baidu. Por último, hay que hacer una inversión mínima de 5.600 yuanes (unos 650€ aproximadamente).

Si nuestra empresa cumple todos los requisitos mínimos comentados anteriormente, ya podemos empezar a hacer publicidad en el buscador. El sistema funciona a través de anuncios de pago por clic, como hemos comentado con anterioridad, y el mecanismo se basa a través de una puja por palabras clave, nada nuevo. Existen tres tipos de concordancia para las palabras clave en Baidu: Exact Match (concordancia exacta), Broad Match (concordancia amplia) y Right Match (concordancia a la derecha). Expliquémoslo un poco más en detalle. Los tipos de concordancia exacta y amplia funcionan más o menos igual que en los buscadores occidentales. Sin embargo, en Baidu existe el llamado Right Match que funciona de la siguiente forma: si escogemos palabras clave de menor relevancia para nuestro público objetivo, Baidu puede que nos introduzca en una determinada búsqueda donde no haya demasiados competidores para esa puja y nuestro anuncio aparecerá en la parte derecha del buscador. Por ejemplo si nuestro anuncio trata sobre tecnología y el usuario ha buscado iPad, nuestro anuncio en Baidu aparecería en la parte derecha, junto con los anuncios con keywords en amplia.

baidu-4.jpg

La posición donde aparecerá nuestro anuncio no solo dependerá del precio que estemos dispuestos a pagar por la puja de una palabra clave; el Quality Score de nuestro anuncio repercutirá directamente en la posición que ocupe el anuncio en Baidu. El buscador chino utiliza el sistema Comprehensive Rank Index (CRI) para fijar la posición de los anuncios en una determinada búsqueda. Y el CRI es el CPC x Quality Score.  Eso significa que Baidu, del mismo modo que lo hace Google por ejemplo, no solo valora el precio que se pueda pagar por una palabra clave en concreto, sino que también tiene en cuenta la relevancia del anuncio (% CTR) y el contenido de la landing.

Baidu nos presenta algunas recomendaciones para que nuestros anuncios mejoren el CTR y también la ratio de conversión. En Baidu tenemos un espacio de 100 caracteres chinos o 200 caracteres ingleses para la creatividad de nuestro anuncio. Nos recomiendan desde Baidu que se use un lenguaje más bien plano y con una clara descripción de lo que vendemos. Una obviedad, vamos. Por otro lado, la Display URL no necesariamente necesita ser la misma que la Destination URL, por lo que podemos usar ese espacio para especificar un producto concreto de nuestro catálogo por ejemplo.

Comentados los anuncios, vamos a las extensiones de anuncios. Baidu nos permite añadir extensiones de enlaces a sitios o de productos a nuestros anuncios cuando estos están situados en la posición superior de la página de resultados. Como detalle a mencionar, y que se puede ver en la imagen a continuación, Baidu tiene una extensión de vídeo que bien podría exportarse a Google en un futuro, quién sabe.

baidu_extension-4.jpg

Para terminar este análisis del buscador más popular en China, nos gustaría mencionar el tema del análisis de los resultados. Baidu tiene una plataforma de control del tráfico y de las conversiones llamado Baidu Analytics. Sin embargo, podemos enlazar la cuenta a Google Analytics y controlar las campañas en Baidu desde nuestro software analítico.

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO