Atributo rel en los enlaces en HTML5

02 August 2010

html5Continuamos con la serie dedicada al HTML5, que nos abre un nuevo horizonte en muchos aspectos. Hoy trataremos el atributo rel: qué usos se le puede dar y cuáles nos parecen interesantes.

El atributo rel no es nada nuevo, se ha utilizado durante muchos años para hacer linkbuilding sculpting, con el valor no-follow, para indicar al buscador que no siga este enlace. Con el cambio que de hace un año en la transferencia de linkjuice, el abuso de este atributo empezó a dar el efecto contrario.

Este post trata de cómo aprovechar el atributo rel y sacarle partido.

rel=”alternate”
Este atributo es interesante ya que lo podemos utilizar para poder mostrar el mismo contenido en otro formato, por ejemplo, la versión imprimible, o la versión en pdf de un producto. Es interesante ya que nos evita estar preocupados por contenido duplicado y de esta forma podemos eliminar el atributo no-follow.

rel="autor"
Interesante atributo para enlazar al autor de un artículo o post, así como al productor de un producto. Es una buena forma de contextualizar enlaces a otras categorías de la web o de los enlaces externos.

rel=”up”
Nos da una idea de la jerarquía de una web, parece interesante para utilizarlo en la creación de breadcrumbs y en los enlaces desde un producto a su categoría de productos.

Como veis los beneficios del HTML 5 van en la línea del HTML semántico y de poder ofrecer a los buscadores información sobre nuestro contenido para que lo posicione adecuadamente.

¿Qué opinas del HTML 5? ¿Conoces algún truco que quieras compartir?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO