¿Cómo atraer clientes a tu negocio online?

24 May 2017

atraer-clientes-a-tu-negocio-online-1.jpg

La captación de clientes es imprescindible para cualquier negocio. Ya sea un ecommerce, un blog, una web corporativa, ya sea un negocio físico con presencia en determinados medios digitales, lo cierto es que todos ellos necesitan conseguir clientes. Para ello, lo primero en lo que hay que centrar la atención es en la captación de leads, algo vital en cualquier estrategia de marketing online.

Pero antes de profundizar en como atraer clientes a tu negocio, hay que explicar qué son los leads. La meta de todo negocio, sea online o físico, es aumentar sus ventas. Pero ¿para que haya una venta tiene que haber primero un interés? Pues justamente eso es un lead, una persona que ha llegado a un producto o un servicio y que se ha interesado por él.
Evidentemente y sobre todo en un mundo tan complejo y competitivo como el digital, captar leads no es una tarea ni fácil ni inmediata. Ello requiere tiempo y esfuerzo, pero no es misión imposible si se realizan las tareas y estrategias adecuadas. Existen muchísimas formas y métodos para atraer clientes, así como diferentes formatos desde los que se puede aumentar la conversión, de tal forma que los internautas se sientan primeramente atraídos por el producto y puedan convertirse luego en consumidores habituales.

bO

Así, cada vez que haya un lead, habrá una oportunidad de venta. Por lo tanto, a  más leads, más posibilidades de conseguir clientes. A más leads, más posibilidades de incrementar ventas.

Pero ¿cómo atraer clientes a tu negocio?

En la actualidad, el mercado digital está en pleno auge, lo que quiere decir que cada vez son más los emprendedores que inician su andadura en él. Cuantos más emprendedores hay, más empresas online; y a más empresas, más competencia entre negocios del mismo sector. Por lo tanto, conseguir clientes hoy es una necesidad real.                              

Por ello, es necesario enfocar el interés en técnicas de marketing para atraer clientes efectivas, estar al tanto de las tendencias y métodos innovadores para atraer clientes.

Técnicas de marketing para atraer clientes

atraer-clientes.gif

1. Contenidos de calidad

El contenido sigue siendo el rey de las estrategias y técnicas de marketing para captar clientes, pero también para fidelizarlos y hacer que se queden. Contar con un blog actualizado que ofrezca información relevante, útil y que sea de interés para la audiencia es, sin lugar a duda, una de las técnicas que más y mejor funciona.

- Si los post son atemporales, se ganarán leads tanto en el momento de publicarlo, cuando el público está atento, como en el futuro cuando realicen una búsqueda relacionada. Y se tendrán más posibilidades de que lleguen a él si el post está optimizado para motores de búsqueda.

- Tanto en el blog, en general, como en cada uno de los post, se pueden crear formularios de suscripción con los que tratar de conseguir algún dato de contacto del usuario, para poder ponerse en contacto con él en un futuro.

- Otra de las formas de conseguir leads mediante contenidos de calidad es a través de las landing pages, páginas de aterrizaje con información clara, directa y concisa hechas con la finalidad de convertir. No necesariamente el mensaje tiene que ser tan directo que solo con verlo el usuario interprete que se le está tratando de vender algo. En ocasiones, la mejor opción para convertir con una landing page es un simple ebook o una guía.

- Colaborar en otros medios mediante la redacción de contenidos de calidad puede ser una forma también de conseguir que se vea una marca personal y que más lectores lleguen a su web.

- La especialización, esto es, publicar muchos contenidos sobre el mismo tema, así como el reciclaje, pueden ser interesantes ideas para atraer clientes.

2. Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales son aún un descubrimiento para muchos emprendedores. Incluso para aquellos que ya llevan años en el mercado digital, las redes sociales son una de las técnicas más desconocidas, pero no por ello menos útiles.

Lejos de ello, son uno de los medios de captación de clientes más eficaces. A propósito de esto, un 80 % de los usuarios accede a las redes sociales para leer y compartir información de su interés. Otro dato: el 89 % sigue a las marcas a través de las redes sociales para conocerlas mejor y para estar al tanto de las novedades. Si cerca de un 90 % de los consumidores están activos en las redes, ¿qué hace pensar que una empresa no debe estar presente en ellas?

Eso sí, ni todas son válidas para todo tipo de negocio ni se tiene que estar presente en todas para que la estrategia de Social Media funcione. Para desarrollarla de la forma adecuada para captar clientes primero hay que hacer un estudio de mercado. Averiguar dónde está el target, cómo lo hace la competencia, así como conocer en profundidad al propio público son pasos vitales que se han de dar.

Una vez se descubra dónde se encuentra el público objetivo, solo falta lanzarse a planificar la estrategia. Generar contenidos de calidad, compartir aquellos que se hayan publicado en el blog corporativo, así como otros relevantes de otras fuentes importantes, preparar imágenes que causen impacto, lanzar campañas con promociones y descuentos especiales y establecer una relación directa con dicho público son imprescindibles métodos para atraer clientes.

Facebook es la red social por excelencia de ámbito mundial. Aunque no es válida para todo tipo de negocio sí es cierto que es de las más populares, de las más influyentes y de las más versátiles. Ofrece muchísimas oportunidades, pues hoy por hoy se puede incluso crear la propia tienda de Facebook, crear comunidades o grupos según los intereses de la audiencia e iniciar chats mediante el Messenger de Facebook.

- Twitter es la segunda que más conversiones genera. Es ideal porque, en una sola frase de poco más de cien caracteres se puede despertar el interés de la audiencia. En cuestión de segundos, cientos de usuarios habrán visto la publicación, pues la rapidez es su mayor virtud.

- Instagram es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Es utilizada mayoritariamente por los adolescentes, pero para sectores como la moda o el turismo es un recurso extraordinario.

- Google Plus es la red de Google y, como tal, todo lo que se publique en ella es rápidamente indexado en el buscador. Para captar clientes, hay que estar presente en él, así que, con Google Plus, se pueden matar dos pájaros de un tiro.

3. Email Marketing para conseguir clientes

atraer-clientes-email-marketing.gif

Durante el proceso de captación de clientes es posible haber conseguido un lead, esto es, un usuario que se haya interesado en el producto, pero que no haya logrado convertirse en cliente en ese momento.

El email marketing es uno de los métodos para atraer clientes más efectivos y no solo eso, sino que, además, es de los menos costosos si se tiene en cuenta que hoy por hoy existen herramientas como InfusionSoft, Mailchimp o Active Campaign que permiten automatizar todo el proceso. Ofrecen funcionalidades bastante buenas y ahorran un tiempo que se podrá destinar, por ejemplo, a crear nuevos contenidos de calidad.

4. SEO para captar clientes

El SEO es esa asignatura del marketing online que no se puede suspender. Si tenemos en consideración que solo en sesenta segundos se realizan nada más y nada menos que 2.7 millones de búsquedas en Google veremos que el posicionamiento natural o SEO (Search Engine Optimization) es una de las técnicas de marketing digital que más posibilidades nos brinda para generar conversión y aumentar ventas.

Hacer una buena estrategia SEO no es fácil y tampoco un trabajo que se pueda conseguir de hoy para mañana. Ahora bien, una estrategia bien desarrollada, que cumpla con los requisitos que Google valora para posicionar, es garantía de que las posibilidades de incrementar leads que puedan luego convertirse en clientes aumenten notablemente.

5. Otras técnicas de marketing para atraer clientes

- Valor añadido. Hay que ofrecer un valor añadido al público, buscar elementos diferenciales que hagan destacar y situarse por encima de la competencia.

- Promociones. Es necesario aprovechar las increíbles ventajas del mercado digital para el lanzamiento de promociones que permitan incrementar leads que conviertan. Existen incluso herramientas que permiten crear concursos de forma prácticamente gratuita con los que se consiguen participantes que pueden fácilmente llegar a ser clientes potenciales. 

- Las campañas de display, así como el networking son asimismo formas interesantes de captación de clientes

Cómo hacer que un 'lead' se convierta en cliente

Como ya se ha mencionado, para conseguir un lead, hay que establecer una relación con el usuario. Con ello se trata de que este facilite, al menos, un dato de contacto. Ese se utilizará para comunicarnos con él, elaborar un plan de acción con el que atraerlo, hasta finalmente convertirlo.

En conclusión, saber como atraer clientes al negocio es importante porque, a fin de cuentas, de lo que se trata en un negocio es de que se aumenten las ventas. Lograrlo no será fácil, pero, de seguro, merecerá la pena. 

bO

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO