Analítica Web, el secreto del éxito

12 June 2008

A la hora de querer optimizar un sitio web, ya sea para lograr un buen posicionamiento dentro de los primeros resultados de búsqueda (SEO), lograr un aumento de las conversiones (ROI) o bien para ofrecerle a nuestro usuario una buena experiencia de navegación (usabilidad), debemos pensar en la analítica web.

En la actualidad existen en el mercado un sinfín de herramientas de analítica web como Google Analytics, IndexTools, Webtrends, entre otras. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de analítica web? Esta disciplina supone en recolectar y analizar los datos que deja el usuario a lo largo de su navegación en el sitio web gracias a un código de seguimiento en JavaScript (generalmente) en el sitio de referencia.

indextools-marketvalley.jpg

Muchas empresas ya están familiarizadas con este tipo de herramientas pero el análisis correcto de los datos aún es una asignatura pendiente para muchos especialistas en marketing en España. En general los datos se leen por separado, como número de páginas vistas, de usuarios únicos, de visitas, el tiempo de navegación, entre otras, sin poder establecer relaciones cruzadas o contextuales entre los diferentes datos.

Veamos algunos errores comunes a la hora de realizar el análisis web:

1. Analizar los datos fuera de su contexto (interrelación de datos analizados)
2. Basar el análisis web en criterios subjetivos que no anclan en datos cuantitativos que brinda la herramienta de analítica web
3. No tomar en cuenta la significación estadística de los valores analizados

Lógicamente, es imprescindible contar con la opinión de un experto en el tema para poder configurar la herramienta basada en los intereses perseguidos por cada empresa. De esta manera se podrá realizar diversos estudios y análisis del sitio web como ClickMap, A/B Testing, análisis de formularios, rutas de navegación. La implementación de una herramienta de analítica web sin objetivos claros, a veces es una inversión económica y de recursos que suponen una gran pérdida.

Afila tu estrategia, y sírvete de una estrategia de analítica web rentable.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO