7 razones por las cuales link building requiere paciencia

24 April 2009

Empecemos parafraseando este artículo: el link building cuesta tiempo. Mucho tiempo. Debido a que mucha gente quiere resultados inmediatos trataré de centrar una importante dosis de tiempo y energía en esta entrada para clarificar por qué es importante tener paciencia. A resumidas cuentas:

  • Lleva tiempo llegar a ser una autoridad
  • Lleva tiempo hacer link building para una larga lista de palabras clave
  • Lleva tiempo antes de que Yahoo! nos dé la información apropiada que necesitamos
  • Lleva tiempo antes de que un enlace se rentabilice
  • Lleva tiempo escribir contenido que valga la pena vincular
  • Lleva tiempo crear una buena red
  • Lleva tiempo hacer todo esto...manualmente

Lleva tiempo llegar a ser una autoridad

Cuando echamos un vistazo al panorama actual podemos fácilmente percibir el hecho de que los sitios de referencia, aquellos que llamamos "autoridades", encuentran más sencillo hacerse con enlaces que sitios que son menos conocidos.

En general, tenemos más tendencia a mencionar a las "autoridades", cuando tenemos que escoger un nombre en un segmento específico. Por ejemplo, cuando queremos nombrar una tienda online de libros, tendemos a mencionar Barnes & Noble, Amazon, etc... antes que la Web de la tienda que tenemos a la vuelta de la esquina.

Las "autoridades" también tienen la ventaja de tener una buena red de seguidores. Una autoridad que publica un artículo sobre un tema específico es tomada de forma más seria que un pequeño competidor que acaba de publicar lo mismo. Estas autoridades también encuentran más fácil hacerse con la prensa global o regional creando, de forma frecuente, una bola de nieve de link building.

Los sitios web relevantes normalmente generan más tráfico, su contenido tiene mayor difusión y es propenso a recibir un buen número de enlaces de entrada. Un mismo artículo en dos blogs distintos, puede tener una repercusión completamente distinta, si el artículo es bueno y el blog tiene muchos lectores, obtendrá un buen número de referencias, no será así en el caso de que el blog no sea conocido.

Lleva tiempo hacer link building para una larga lista de palabras clave

Un buen enlace dirigido a tu website aumentará el posicionamiento de todas tus palabras clave, ya que tu dominio se va haciendo gradualmente más fuerte. Igualmente, en un mercado competitivo no te llevarás resultados espectaculares con solo unos cuantos enlaces extra, todos sabemos que los enlaces buenos, con el anchor text adecuado pueden mejorar considerablemente el posicionamiento para las principales palabras clave. Si hacemos una generalización, podemos determinar que un sitio web necesita alrededor de ocho palabras clave concretas (insistimos, generalizando, que no será el caso de todos los sitios web) y ello quiere decir que tendremos que hacer una campaña de link building para todas y cada una de las palabras clave.

Enlaces de marca

Una manera de alcanzar buenos resultados de marca es incluir el título del negocio en los anchor texts. Un ejemplo para Onetomarket podría ser que en vez de utilizar 'Onetomarket' como anchor text, utilizásemos ' Onetomarket Online Marketing '.

¡No pidas enlaces, escribe tus propios artículos y distribúyelos!

Una forma diferente de conseguir enlaces de buena calidad con el anchor text adecuado es escribir artículos y distribuirlos a través de websites informativas, blogs o revistas online especializadas. ¡Muchas veces se permite usar enlaces propios! Habrá que comprobar si el sitio web que publica el artículo usa enlaces 'nofollow'. Si así fuera, no quiere decir necesariamente que el enlace no sea útil, pues podría proporcionar tráfico relevante, pero conviene saber cómo nos enlazan. Además, también se pueden redactar y distribuir notas de prensa de la misma manera, aunque es frecuente que los sitios web de publicación de notas de prensa no incluyan enlaces.

El link building centrado en palabras clave

Cuando nos centramos en ocho palabras clave y necesitamos cinco enlaces para cada una, necesitamos encontrar un buen número de sitios web que nos enlacen (es importante aprovechar cada oportunidad que surja... siempre que sea de calidad). Es importante invertir en las relaciones con los administradores del sitio web o los contactos de distribución de notas de prensa, personaliza los emails que les envíes e incluso llámales por teléfono en vez de reenviar un email si crees que no le dan importancia.

Algunos artículos que vale la pena leer sobre este tema son:

Getting the anchor text you want y Using KW research to diversify link profiles

Lleva tiempo que Yahoo! nos dé la información que necesitamos

Yahoo! no es siempre excesivamente rápido indexando enlaces nuevos. Pueden pasar semanas antes de que Yahoo! nos muestre los enlaces entrantes y, en algunos casos desafortunados, incluso una eternidad. Una buena manera de comprobarlo es ver si Yahoo! ha indexado la página específica. Dado que esto puede comprometer el seguimiento de la campaña, es recomendable utilizar también otro tipo de herramientas, por ejemplo, Mint, para ver qué nuevo enlace te está proporcionando tráfico, o las herramientas de Google para webmasters

Yahoo! y los 301's

Por otra parte, Yahoo! tiene la mala costumbre de contar las redirecciones 301 como backlinks, y no se sabe cuándo dejará de hacerlo, pero es muy probable que no sea pasado mañana.

Lleva tiempo rentabilizar un enlace

Ya se sabe que sitios web antiguos con enlaces antiguos posicionan con mayor facilidad. Según Google este tipo de dominios tienen un camino recorrido y merecen un buen posicionamiento. No solo cuenta la edad del dominio cuente, sino también la antigüedad de los enlaces, si dominio ha estado parqueado, etc. Pero, sobre todo, lleva tiempo que los buscadores consideren el enlace y Google actualice el Page Rank en consecuencia, de manera que ganemos posiciones.

Lleva tiempo escribir buen contenido que merezca link bait

Link bait son las palabras mágicas del momento para todo lo que tenga que ver con link building. Y es cierto que el link bait es una forma rápida y eficaz de conseguir un buen número de enlaces, pero aseguraos de que vuestro contenido es mejor que el de los demás.

En el caso del link bait también es de aplicación lo comentado anteriormente en el sentido de que si logramos llamar la atención de las "autoridades" tendremos más posibilidades de éxito.

Los clones

Las listas y clasificaciones siempre son buenas... pero todo el mundo lo sabe. Internet está lleno de listas de top 10, 20, 30, 101, etc... pero hay que decir que al margen de algunas de buen calidad, la mayoría son producto del copia/pega.

Entonces, ¿por qué es interesante que nos enlacen desde las listas? ¡Básicamente por el hecho de que con cada versión las listas son más completas!

The One Million Dollar Homepage, por ejemplo, fue una buena idea y merecía la pena enlazarlo (43000 enlaces entrantes), pero los clones de esta idea como The Most Expensive Domainname in the World no valen más que un nofollow link.

Entonces, ¿cómo hacemos un buen link bait?

El buen link bait pasa por sacar el máximo partido de tus puntos fuertes, ¿eres un reputado investigador? ¡Investiga y publica tus estudios! ¿sois un grupo conocido por vuestra espontaneidad y desenfado? ¡Dedícate  al cotilleo! ¿Eres ágil, rápido y una verdadera esponja? ¡Adquiere esos conceptos y benefíciate del momento!

Lleva tiempo crear una buena red

Se trata de crear una red de contactos, no simplemente una red de enlaces, es decir, invierte tiempo en buscar buenos contactos y establece una relación con ellos, de manera que ganes audiencia, que a su vez hable de ti. La mayoría de las veces es así de fácil.

  1. Aquellos que se divierten son más propensos a compartir que los que solamente 'consumen'.
  2. Los que hacen regalos de vez en cuando tienden más a compartir que los que simplemente quieren ser simpáticos.

Identifica los creadores de información relevante en tu segmento

Invierte en las relaciones con los administradores de sitios web de tu sector. Haz la lista de las 50 palabras clave más importantes para tu negocio, haz el seguimiento de los resultados y trata de interactuar con los demás sitios web. ¡Dales ideas o incluso conceptos reales, invítalos a cenar...! Pronto verás como conseguir enlaces será mucho más fácil.

Wiep tiene un consejo interesante sobre este tema:

Crea una campaña de contenido de red de Google Adwords para determinar qué websites (relevantes) generan tráfico y conversiones. Contacta estas websites directamente y trata de conseguir un enlace.

Autoridad, autoridad, autoridad

Si tu marca es conocida el link building resultará más sencillo. Asegúrate de que tu nombre de marca forma parte de la estrategia de link building para que te beneficie en el futuro.

Lleva tiempo hacer todo esto... manualmente

Muchas de las cosas que se hacen manualmente llevan tiempo, mucho tiempo. Revisiones de palabras clave, identificar websites con buen posicionamiento, analizar el perfil de los competidores, enviar notas de prensa, limpiar los links de pago, etc...

Lo siguiente que te llevará mucho tiempo es cambiar la organización. Una vez empieza la campaña de link building, es necesario 'pensar' en link building, y asegurarse de que todas las personas involucradas lo tienen claro y participan es un ejercicio de paciencia, fundamentalmente.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO