6 Consejos Estratégicos para tu Email Marketing

20 October 2015

consejos-email-marketing-marketvalley.jpg

¿Ser o no ser? Su respuesta es la clave a la hora de tratar el tema del spam en email marketing. La clave está allí, pero en el sentido profundo del término "spam", "correo basura". Hablamos de contenidos, de intereses, de segmentación, de calidad... de una estrategia de email marketing con criterio y rentable.

¿Ser o no Ser? Para poder responder a esta pregunta es importante despedirse del pensamiento: “Mayor base de datos = mejores resultados”. La clave no está en la cantidad, sino en la calidad, es decir en la calidad de los datos que disponga mi base de datos para poder alimentar mis contenidos y construir una relación con el destinatario de confianza. Cuanta mayor información tenga de mis clientes, mejores serán mis armas para confeccionar una newsletter adecuada a los intereses de mis clientes. No es rentable enviar millones de emails para que lo vean 100, por ello hay que enfocar esfuerzos en enviar 100 emails con contenido interesante para que lo vean esos 100.

El email marketing es y sigue siendo un método muy eficaz, de bajo coste y rentable para la captación, promoción y venta. No vamos a negar que los tiempos han cambiado. La tasa de apertura de correo electrónico es menor que hace dos, cuatro, seis, ocho años… pero no quiere decir que ya no  funcione sino que requiere más y mejor trabajo. ¿Estás preparado para maximizar tus resultados en email marketing?  

A continuación compartimos con vosotros algunos consejos sobre el contenido para tus campañas de email marketing:

1) Cada uno es un mundo, por ello háblale de manera diferente a tus clientes

Con demasiada frecuencia vemos que las empresas no hacen distinción en la forma de comunicar con sus clientes actuales y los potenciales. Está claro que el nexo que existe entre tu marca y ellos es diferente en cada caso, por ello debes comunicar de manera diferente con cada uno de ellos.

Para poder hacerlo es preciso que dividas tu base de datos en estos dos grandes grupos, para enviar contenido personalizado y estratégico a cada uno de ellos. Es una tarea sencilla pero que repercutirá mucho en tus campañas de correo electrónico, experimentando una mejora significativa.

2) Dedícale tiempo a tus contenidos: relevancia, calidad, atractivo

Tu newsletter es mitad diseño, mitad contenido... y como dice la famosa frase "El contenido es y sigue siendo el rey". Por ello, pregúntate en cada texto: ¿Qué quiero comunicar? ¿Quién lo va a recibir? ¿Qué busco con este contenido? ¿El contenido se ajusta a mis destinatarios y los lleva hacer algo?"

Dispones de pocos segundos para captar la atención e interés de tus destinatarios, por ello debes responder a sus necesidades e intereses. Si lo haces bien, podrás trazar un camino de interacción para que tus lectores lo sigan y así podrás alcanzar tus objetivos, como por ejemplo:

  • Respondan a las acciones
  • Respondan a los momentos de contacto
  • Frecuenten leer el newsletter
  • Procedan a la compra
  • Hagan publicidad boca-en-boca
  • Compartan sus artículos en las redes sociales

3) ¡Presta atención! El contenido debe coincidir con el asunto

Al decidir el "Asunto" del email deberá ser lógico y sintetizar la temática central de la newsletter, de lo contrario el abandono del lector será inmediato. Veamos un ejemplo:

Tiene un nuevo “white paper” que desea promover en un correo electrónico. La línea de asunto es "Descargar el documento: Consejos para el email marketing móvil". Asegúrate de que el texto pre-header, el header y el primer artículo hablen sobre dicho documento. Esto cumple con las expectativas que genera el asunto. ¡Y eso crea una mayor conversión!

4) Crea un texto descriptivo donde emplaces un enlace

Uno de los factores más importantes del  "clic" es la descripción, esto implica que los enlaces emplazados en tu email debe llevar un texto descriptivo y óptimo informando al lector hacia dónde dirigen dichos enlaces. Piensa que los lectores muchas veces están ocupados y no se toman el tiempo para leer por completo la newsletter, sino que primero realizan un escaneo de los contenidos. Esto significa que el diseño, la ubicación y el texto utilizado en el enlace afectan al comportamiento del clic.

Para definir este punto, pregúntate: "¿Es fácil encontrar directamente el enlace? ¿Está claro que se puede hacer clic? ¿Has colocado una llamada a la acción como "Pida una cotización para..." ?".

5) Un estilo activo hace que el texto sea más fácil de leer

Para hacer una buena newsletter y de fácil lectura, se debe asegurar que esté en voz activa. La característica de la voz pasiva en la escritura, es que el sujeto padece la acción, es decir, es un sujeto paciente y no la realiza, ejecuta o controla.

Veamos un ejemplo:

Pasiva: Los libros blancos serán enviados inmediatamente.

Activa: Enviaremos inmediatamente los libros blancos.

En este ejemplo, la oración activa comienza con "Enviaremos". Esto hace a la frase más activa y más personal. Por lo tanto, evita la voz pasiva tanto como sea posible y trata de iniciar la frase con un sujeto. Eso hace que el texto sea más fácil de leer y tenga mayor eficacia.

6) Crea mensajes personales

Involucra a tus lectores en el mensaje. Para ello debes pensar "¿Hay datos disponibles, aunque sea el nombre del destinatario de tu newsletter?" Utiliza los datos personales más relevantes para tu newsletter, y personaliza tus comunicados al máximo.

Veamos un ejemplo:

No: Contacto, lunes a viernes de 8:30-18:00.

Si: Puede comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 8:30 a 18:00.

Utiliza también ocasionalmente preguntas para propiciar un diálogo.

Como verás, se tratan consejos que puedes implementar en tu estrategia de email marketing. ¡Descubre más consejos en nuestro blog y contacta con nosotros si necesitas ayuda o una auditoría en email marketing!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO