5 tácticas para optimizar tu comunidad en redes sociales

10 March 2011

Desde el boom de las redes sociales hasta la actualidad, muchas empresas siguen preguntándose acerca de las estrategias o tácticas para tener una presencia exitosa en las diversas plataformas sociales. La respuesta no puede ser única y lineal ya que dependiendo del modelo de negocio, popularidad de marca, característica del producto / servicio, entre tantos otros factores, una empresa puede optar por un crisol de estrategias en redes sociales.

Sin embargo, podemos delimitar 5 tácticas a la hora de gestionar la comunidad en redes sociales basándonos en el comportamiento de la audiencia y su grado de implicación.  A continuación se detallan ítems que deberás tener en cuenta a la hora de interactuar con tu público online:

1) Tu audiencia: Muchas veces escuchamos frases como “contactar con tu público objetivo”, “estar allí donde tus usuarios están” pero la gran incógnita es “¿Cómo?”. Los usuarios poseen diferentes personalidades y su ritmo de actividad en la red difiere de perfil a perfil: ¿Cómo interactúan tus usuarios? ¿Comenta, contenido propio, comparten contenido publicado por la marca? ¿Son de escribir o son de hacer clic? Determinar qué tipo de perfil de fans, seguidores, embajadores tenemos es primordial a la hora de definir una estrategia de contenidos.
2) Formatos de contenidos: Una vez que tengas en claro tu perfil de audiencia, crea los contenidos oportunos. Por ejemplo, si tu audiencia se caracteriza por interactuar con tu marca a través de “Me gusta” o “Retweets”, fomenta contenidos a base de clics (encuestas, frases célebres, vídeos, canciones, etc.). Por el contrario, si identificas que tu audiencia es de generar contenidos, dejar comentarios en tu muro o añadir texto en cada retweet, fomenta la publicación de contenidos abiertos a debates. La clave aquí es: probar, analizar, optimizar, redefinir.
3) Prueba de formatos: ¿Cómo llegar a tu audiencia? ¿Cómo aportar valor a tu público? Simple: publica contenido que se adapte a las necesidades e intereses de tu público. Las formas de hacerlo son variadas, y sólo sabrás cuál es el mejor formato si lo pruebas y analizas el grado de interacción y respuesta obtenido en cada tipo de formato. Veamos un ejemplo en Facebook: la publicación de vídeos musicales a primera hora de la mañana recibe un alto porcentaje de interacción. ¿Cómo determinar los formatos con mayor éxito de respuesta? Prueba y analiza. Haz una lista que contenga la variedad de formatos que tu marca pueda generar: noticias del sector, novedades corporativas, álbumes de fotos, vídeos, listas musicales de reproducción, aplicaciones, encuestas, etc. y planifica su publicación y seguimiento.
4) Opciones de interacción: La función principal de un Community Manager es la de crear comunidad, y esto se logra a través de una estrategia de generación de contenido que ofrezca valor a la comunidad. ¡Potencia las vías de interacción en tu perfil social! Esto significa: facilita la interacción. Veamos dos ejemplos:
Facebook: No te limites a publicar una promoción en tu muro, crea álbumes de fotos de tus productos contemplados en la promoción para así permitir a tus usuarios que hagan “Me gusta” en cada uno de ellos o en el álbum entero. De esta manera conocerás un poco más a tu audiencia y lograrás un porcentaje de interacción mayor.
Twitter: A veces las palabras… sobran. Evita escribir los 140 caracteres que te ofrece Twitter, utiliza menos y permite que tus usuarios retwitteen tus publicaciones con la posibilidad de añadir sus propias impresiones y/u opiniones.
5) Premia, agradece, adáptate: Tu presencia de marca en redes sociales no puede limitarse a promocionar tus productos y servicios, si aún no te has dado cuenta: analiza tu rendimiento online en redes sociales. Cada comentario, cada intento de interacción por parte del usuario debe ser premiado, agradecido, adaptado. Con esto hago referencia a mantener una relación personalizada y pendiente con cada usuario que participa en nuestro perfil.

Estos son algunos consejos a la hora de optimizar y adaptar tu estrategia en redes sociales basándonos en el tipo y calidad de interacción con tu audiencia. Recuerda la importancia de integrar tu estrategia social a tu plan de marketing online. ¡Saca beneficio de las sinergias de cada campaña online!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO