5 Consejos SEO: Escribir Notas de Prensa (Prs)

18 June 2008

No es novedad alguna que varias empresas han decidido generar contenido web a través de las notas de prensa. No sólo por una cuestión de posicionamiento orgánico, sino también como medio de comunicar sus productos, servicios y noticias. No hay que olvidar que el 92% de periodistas recurren a Internet para encontrar material de calidad para escribir sus artículos y el 73% se basan en notas de prensa mientras que el 97% de los bloggers nutren sus contenidos con notas de prensa. Como veréis, las notas de prensa suponen una buena estrategia de comunicación… y ¿por qué no? de posicionamiento.

Sin embargo si el objetivo final de una empresa es mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos, hay que tener en cuenta que sólo alrededor de un 5% de las notas de prensa (porcentaje estimado, detalles en searchwritten.com) llegan a publicarse en la red. He aquí la gran pregunta ¿cómo estar dentro de ese 5%? O mejor aún, ¿cómo lograr que nuestros comunicados sean efectivos?

Teniendo en cuenta nuestra experiencia con diversos clientes, hemos diseñado unos breves consejos para tener en cuenta a la hora de escribir notas de prensa optimizadas.

  1. Mantenimiento de su red linkerati
  2. Enseñe, no diga
  3. No tienes que ser original
  4. ¿Qué es “hot”?
  5. ¿Qué no lo es?

A la hora de plantear las bases de una nota de prensa podemos rescatar dos principios básicos:

  • enlace a su página web: la nota de prensa debe tener un enlace que redireccione al lector a su página web donde podrá encontrar más información acerca de lo que se promociona a través de la nota de prensa.
  • contenido relevante: en esa página la temática enseñada debe ser interesante, debe valer la pena que el lector visite su página para así conocer sus productos y servicios de una manera más detallada.

Pero aún faltan los consejos, estos 5 consejos SEO para escribir notas de prensa de forma eficaz y eficientemente.

Consejos y sugerencias

1. Si lo creas, ellos vendrán soporte su red linkerati

La creencia de que si uno crea una página web supone la visita segura de usuarios, ya no es suficiente. Lo mismo sucede con una nota de prensa, si publica un comunicado esto no supone su lectura asegurada.

Veamos un ejemplo gráfico:

5-seoconsejos-notas-prensa-4.jpg

Ahora bien, lo que usted desea conseguir son los efectos enumerados debajo de la cuarta columna a la derecha. Empecemos el flujo de la nota de prensa según el gráfico: la nota de prensa es publicada en su sitio web y allí es vista por clients potenciales (prospectos) y clientes existentes. Cuando la nota de prensa puede ser encontrada en otros sitios, esto hace posible la existencia de enlaces. Si se utiliza un servicio de distribución de PRs, usted tendrá la oportunidad de recibir enlaces entrantes de alta calidad ya que estos sitios permiten que su nota de prensa se expanda en la red y en sitios relevantes y, por supuesto también, en redes sociales y blogs. Ahora ya tenemos de la primera a la tercera columna.

¿Cómo llegar a la cuarta columna?

Todo recae en cuestiones básicas. Debe comenzar a construir para lograr buenos resultados. Para ello debe construir su propia red de contactos para así lograr relaciones de calidad donde pueda basar su estrategia de notas de prensa. La idea es construir un puenta conductor entre su red de contactos, su red linkerati.

El primer paso es analizar la base de datos y contactos disponible (nombres, funciones, direcciones de e-mail, intereses, urls, etc.) Aquí recae la importancia de lo que se denomina linkerati, es decir, aquellas personas que tienen el poder de enlazar, ver SEOmoz). ¿Sabe lo que es linkerati? Lea el artículo donde se ha enlazado con el artículo de referencia.

No puedo negar que este proceso lleva tiempo, pero ¡quién dijo que crear una red social de contactos sea fácil y rápido! Sin este primer paso, su campaña de notas de prensa no será exitosa.

El segundo paso, una vez que tenga buenas relaciones con su red de contactos, no se olvide de ser activo en participación y ofrecer feedback en foros, blogs a través de comentarios, brindar ayuda y consejos. Estar en la conversación y generarla ayuda a mantener una buena relación en la red. No olvide, “tu recibes lo que ofreces”. Si desea leer más acerca de este tema visite este post searchengineland en Sugarrae.

2. Enseñe, no diga

Veamos un consejo más concreto: Enseña, no diga. No diga lo bueno que es su producto o servicio, enseñe. A veces un ejemplo vale más que mil palabras ¿se cree capaz? Para enseñar lo maravilloso que es su producto se puede valer de ejemplos, capturas de pantalla, testimoniales, cuadros, gráficos, todo aquello que demuestre la calidad de su marca. Considere también a su sitio web como un refuerzo a este tipo de información.

Un consejo a la hora de establecer una estrategia de comunicación: ser claros y evitar términos complejos de marketing o técnicos. Como se dice “keep it simple”.

Lo que debe utilizar es "News style” (estilo de noticias periodísticas). Aquí se detallan las básicas 6 W's Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué y Cómo que no deben faltar a la hora de escribir una nota de prensa, ya que sobre estas bases se desarrolla la noticia, lo que deseamos comunicar. Si después de escribir la nota de prensa y releerla podemos responder claramente a la pregunta ¿qué hay de importante para mí? Hemos hecho un buen trabajo.

3. No tiene que ser original

CADA sitio tiene algo interesante que decir sobre CUALQUIER tema. No hace falta recaer en el vacío de pensar en algo novedoso para poder escribir una nota de prensa, pero hay que tener en mente que debe ser interesante, es decir ofrecer valor a quien lo lee. En su caso, sus productos y servicios son interesantes para sus existentes y futuros clientes.

Aquí puede ver un ejemplo práctico cómo algo arbitrario hace linkerati interesante. Este mismo principio se aplica a las notas de prensa.

4. ¿Qué es “hot”?

Como todo producto, no sólo importa el contenido sino también el “paquete” en el que se presenta al público. Esto significa que no debe dejar de prestar atención a las temáticas actuales del contexto. No hay que olvidar que es importante llamar la atención de los lectores. Aquí los títulos juegan un gran papel.

Un buen ejemplo para analizar este punto es visitar las versiones online de los periódicos tradicionales, en las versiones online se basan en temas “hot” actuales. También son un buen ejemplo los medios sociales como digg.com, del.icio.us, entre otros y portales y agregadotes de noticias como Google News.

5. ¿Qué no lo es?

Hasta ahora lo que se debe hacer, pero también es importante conocer lo que no se debe hacer. Por suerte disponemos de varios ejemplos :-) Pero ¿cómo encontrar estos errores? Pues en los mismo tipos de sitios… pero os dejo que investiguéis por vuestra cuenta.

Conclusiones

No cabe duda que las notas de prensa son una gran oportunidad para las empresas, pero hay que diseñar una estrategia de forma inteligente y saber manejar las situaciones que puedan asomar. Las notas de prensa ayudan a aumentar la visibilidad de su marca, atraer tráfico de calidad a su sitio web, realizar publicidad gratis de su marca y productos, y, en términos de posicionamiento orgánico (SEO), pueden ofrecer enlaces entrantes de calidad de otros sitios de referencia. Todos estos beneficios no son al azar, sino que suponen horas de trabajo y de una clara estrategia de marketing comunicación.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO