Los 4 Pilares de una campaña PPC

07 November 2011

Aunque Internet esté lleno de artículos sobre técnicas avanzadas de optimización de campañas de pay per click (PPC), a veces conviene repasar los conceptos básicos y fijarse en las bases necesarias para que una campaña tenga éxito. Para esto lo más adecuado es alejarse del ordenador y reflexionar sobre los siguientes puntos:

Pilar 1: Marcar objetivos.

Marcar los objetivos es la pieza principal a la hora de crear una campaña de PPC. Es necesario definir un objetivo claro y medible para crear nuestra campaña sobre cimientos sólidos.

Antes de ingresar en Adwords toma el tiempo de pensar sobre lo que quieres conseguir con tus campañas de publicidad en buscadores. ¿Quieres vender productos, generar leads, incrementar la percepción de la marca, o alguna otra cosa? 

Pilar 2: Palabras clave.

Se ha escrito mucho sobre análisis de palabras clave, pero aun así muchos anunciantes nuevos meten la pata al elegir las palabras clave.

- Concordancia: Aprende sobre los distintos tipos de concordancia de las palabras clave. Muchos nuevos anunciantes sufren con la mecánica de las concordancias y cómo afectan a la publicación de sus anuncios. Sus campañas acaban siendo demasiado restrictivas (todo en concordancia exacta) o demasiado amplias (todo en concordancia amplia). No existe una regla fija para todos y en general los anunciantes deben usar una mezcla de todas las concordancias disponibles.

- Palabras clave negativas: Técnicamente esto también es un tipo de concordancia, pero es tan importante que tiene su sección propia. Es fácil ver cuando una campaña ha sido creada por un anunciante inexperto; porque todas las palabras clave están en concordancia amplia y no hay negativas.

Un ejemplo simple: si estás vendiendo algo online y usas ppc para promocionarlo como mínimo tienes que tener la palabra negativa “gratis”. Sin esta negativa tus anuncios se mostrarán cuando alguien busque “{tu producto} gratis” y el rendimiento será malo con toda seguridad.

 

Pilar 3: Texto del anuncio.

La mayoría de palabras clave serán relevantes para una multitud de anunciantes. Incluso palabras de branding tienen varios competidores pujando por ellas. ¿Cómo vas a diferenciarte del resto? Simple: escribiendo buenos anuncios.

- Propuesta única de venta: La mejor manera de diferenciarte de la competencia es incluyendo tu propuesta única de venta (PUV) en tu anuncio. Esto debería ser suficiente mientras sea realmente una PUV y no un simple eslogan.

- Llamada a la acción: Cualquier persona que haya tomado un curso básico de ventas te dirá que no vas a conseguir muchos cierres si no pides la venta. En PPC es lo mismo – para que un anuncio tenga éxito debe tener una llamada a la acción.

 

Pilar 4: Landing Page.

Ni toda la publicidad del mundo va a aumentar tus ventas si no puedes entregar tu producto.

En el mundo online, tu landing page es la encargada del marketing, distribución y venta. Por consiguiente es crucial enviar a los usuarios a la página que tenga más sentido para el cliente – una página donde puedan tomar la acción deseada con el menor número de distracciones.

- Relevancia: Primero de todo, la landing page tiene que ser relevante. Si realicé una búsqueda para un producto en concreto no me envíes a la página principal donde tendré que tomar pasos extra hasta encontrar lo que estoy buscando.

- Llamada a la acción: La llamada a la acción tiene varios lugares en el proceso de PPC. No sólo los anuncios necesitan una call-to-action, sino que la landing page también debe tenerla. Ya has pagado por tener al cliente en tu página  ¡no desperdicies la oportunidad de cerrar la venta por olvidar poner una llamada a la acción!

- Tracking: Todos los pilares anteriores son inútiles sin un seguimiento de conversiones preciso. Si no vamos a ser capaces de ver qué funciona y qué no, no hace falta ni molestarse en crear la campaña. Asegúrate de tener un sistema de seguimiento de conversiones en lugar antes de pagar por el primer clic. Como mínimo implementa los códigos de conversiones gratuitos que ofrecen los buscadores de ppc.

 

Nuestra agencia de marketing online puede ayudarte a la hora de plantear los pilares adecuados para lanzar tu campaña de SEM (PPC). ¡Felices ventas!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO