Botón +1 en AdWords: Dudas y preguntas

12 April 2011

No hace mucho que Google anunciaba el lanzamiento de su funcionalidad “más social”, hago referencia al botón +1. Esta funcionalidad es una apuesta (o directa competencia al “Me gusta” de Facebook) por socializar tanto los resultados orgánicos como los anuncios patrocinados de AdWords. Básicamente el botón +1 invita a que los usuarios valoren los resultados basándose en criterios personales, ya sea afinidad de marca, calidad de producto/oferta, experiencia positiva con la marca, entre tantos otros. Así lo presenta Google:

“Queremos que a los usuarios de Google les resulte más sencillo conseguir recomendaciones de las personas en quienes confían justo cuando las necesitan. Por eso hemos creado el botón +1". Con un solo clic, el botón "+1" permite a los usuarios que han iniciado sesión en Google recomendar a sus amigos y contactos los contenidos de Internet que más les gustan, precisamente cuando más lo necesitan: cuando buscan en Google”.

google1

Esta última noticia se suma a las recientes novedades sobre Google Merchant, Google Places… y su intento fallido con Groupon. Google ahora agita el entorno con este botón +1 ¿por qué no?

En MarketValley nos atrae la idea de pensar en las consecuencias que este +1 pueda llegar a tener a nivel de AdWords, es decir, en cómo afectará esta interacción social y valorativa de los usuarios en el rendimiento de las campañas publicitarias en AdWords.

Se no ocurren varias opciones, probabilidades, obstáculos, ventajas… ¿analizamos  el botón +1 en AdWords? Veamos, he aquí una lista de ideas para un brainstorming en conjunto:

1)      Nivel de calidad:

Si bien Google afirma que las campañas no se verán afectadas, no podemos evitar pensar que esto no será del todo cierto. El botón +1 incitará a una mayor cantidad de clics, no sólo por afinidad de intereses entre los diferentes usuarios-colegas sino también por una cuestión de curiosidad. Es decir, si durante mi proceso de búsqueda en Google se listan anuncios con +1 de tu red de contactos, la tendencia a hacer clic aumenta proporcionalmente ya sea por compartir misma necesidad o interés como por curiosidad y “cotilleo” “A ver qué le interesa al Sr. Pepito”…

Ante esta situación, no se puede negar: el CTR aumentará considerablemente en todas las campañas que mayor nº de +1 tengan (más ingresos para Google por su naturaleza de pago por clic). Y el CTR es una variable importante a la hora de calcular el nivel de calidad de una campaña en AdWords.

2) Visibilidad anuncio:

En relación directa con el punto anterior de “quality score”, el ratio de conversión también se verá afectado. Potenciados por la naturaleza “boca-oreja”, los anuncios con mayor cantidad de +1 funcionarán como aval, como garantía de calidad en las compras.

3) Tracking acción/gustos:

Para utilizar el botón +1 es necesario tener una cuenta en Gmail, esto significa que la relación usuario-gustos está íntimamente relacionada lo que permitirá una segmentación cualitativa 100% fiable. Estos datos permitirán afinar campañas de Retargeting (remarketing).

Estas son algunas ideas que nos planteamos, como la posible pérdida de +1 ante la actualización de un anuncio, etc. ¿Qué opináis?

En pocos días esta funcionalidad social +1 estará disponible en España, estaremos pendientes de las posibles consecuencias a nuestras campañas en publicidad en buscadores de Adwords.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO